martes, 26 de junio de 2007

PUTIN CHAVEZ vs PUTIN BUSH



Buenos días,
La visita del próximo fin de semana del Presidente de Rusia Vladimir Putin a los Estados Unidos estará precedida por las conversaciones que sostendrá a mediados de esta semana en Moscú con el archi detractor del gobierno de Estados Unidos, el presidente venezolano Hugo Chávez.

Las conversaciones Bush – Putin, que sin duda tratarán sobre los planes de defensa estadounideneses en el Asia Central, la independencia de Kosovo y la decreciente democracia en Rusia, tendrán en la sombra la presencia del mandatario venezolano, aunque el presidente ruso insista en que el tema de Venezuela no será abordado.

Difícil no incluirlo. Chávez, que ha destinado cerca de US$4.3 mil millones de dólares para la adquisición de armamento, principalmente ruso, irá a Moscú para intentar sellar un acuerdo de compra de submarinos. De lograrlo, Venezuela se convertiría en una potencia regional en el mar. 11 submarinos venzolanos contra 6 peruanos, 5 brasileños, 4 chilenos y colombianos y 2 ecuatorianos.

En Bielorrusia, espera adquirir un sistema aéreo ruso de defensa de misiles. El presidente venezolano lo ha dicho varias veces, quiere un sistema de defensa anti aereo que “cubra todo el Caribe”, que pueda reconocer objetivos a 200 kilometros de distancia y destruirlos a 100 kilometros de las costas venezolanas.

Las últimas compras de Chávez también preocupan en Europa que teme que otros países de la región se vean obligados a aumentar sus gastos de armamento para poder responder ante una posible agresión de una Venezuela armada hasta los dientes. Los analistas incluso vaticinan que América Latina podría pasar de su tendencia de izquierda a una de derecha por cuenta de la inestabilidad regional.

En Bruselas miran de reojo a Rusia. Ven sospechosos los planes venezolanos de construir en Maracay la primera fábrica de fusiles rusos Kalashnikov con su correspondiente munición, la misma que usan las Farc. Advierten que de llevarse a cabo el proyecto sería virtualmente imposible rastrear la ruta del tráfico de armas que abastece al grupo armado.

Rusia se esta convirtiendo en un estupendo proveedor de armas, igual de buenas y mucho menos caras que las estadounidenses. No hace mucho, dice un informe de la Agencia Novosti, Colombia compró helicópteros de transporte, mejores y más baratos que los exóticos Black Hawk. En marzo de 2005, Venezuela giró un generoso cheque por US$3.4 mil millones de dolares para hacerse a 100 000 fusiles rusos AK 103, 24 aviones de combate Su-30 y 38 helicópteros militares.

Los críticos del Kremlin aguardan el encuentro entre Putín y Chávez. Aseguran que el mandatario ruso sabía de lo espinoso que sería recibir a Chávez justo antes de su viaje a Estados Unidos, y aseguran que Putín evitará cualquier tipo de confrontación por lo menos de palabra. En Moscú esperan que el diálogo se enfoque en estrategias de comercio de petróleo y gas. - No hay que perder de vista que ha sido el Presidente Chávez quien ha propuesto la creación de un cartel del gas que asuma el manejo de los precios, tal como lo hace la OPEP-.

Otros opositores del Kremlin dicen que a lo que hay que temer es a un “venezualización” de Rusia: un estado que se haga al control de las industrias estratégicas y las “trate como a vacas de dinero”. Advierten que al igual que el Presidente Chávez en Venezuela, la popularidad del presidente Putin aumenta en ciertos estratos al igual que los índices y las críticas por su autoritarismo.

Pero si en Rusia cuestionan y en Europa advierten, por América Latina las relaciones no pasan por su mejor momento. Varios rumores han circulado en la prensa sobre una fuerte disputa entre Brasilia y Caracas por cuenta de las críticas del gobierno de Lula al cierre de RCTV de Venezuela. No es sino recordar que ante el llamado que le hiciera el ejecutivo brasileño, Chávez reaccionó agresivamente y tildó al Senado del Brasil de estar apoyando al imperialismo estadounidense. Así pues, que el mandatario venezolano no asistirá a la cumbre del Mercosur que se celebrará el próximo 28 de junio en Asunción.

Lo grave de todo el anterior escenario es que bien podría estar en los planes del Presidente Chávez la desestabilización de Colombia, habida cuenta de que así provocaría aún más la ira de Washington y tendría la justificación perfecta para presentar un supuesto intento de invasión desde el vecino país con resultados impredecibles.

Saludos,