sábado, 30 de junio de 2007

Aburridos del acoso y la obscenidad por internet

Buenos días,

El gobierno de Corea del Sur se cansó de los acosadores y de los chateadores obscenos. Esta semana, por primera vez en el mundo, Corea del Sur aprobó una ley que obliga a que todos aquellos que ingresen en línea deben registrarse con su verdadera identidad y su número de seguridad social, al tiempo que hace responsable a los sitios que hospedan blogs, chats y portales, de cualquier cosa que se derive del maltrato emocional cibernético.

La idea, dicen las autoridades es desenmascarar al acosador y al abusador, sacarlo del anonimato. No son pocos los que se rasgan las vestiduras ante una ley, que aunque hecha a la medida de los "guerreros del teclado", pareciera infringir las libertades personales virtuales

El asunto en Asia ha tocado fondo. El maltrato emocional circula por la red y en los celulares sin ningún límite. Los suicidios relacionados con el ciber acoso van en aumento, especialmente entre niños y adolescentes, que prefieren evitar la humillación que implican los textos que se difunden y se multiplican exponencialmente por cada usuario que lo recibe.

El fenómeno se extiende por el mundo. A principios de este año en el Reino Unido, un estudiante de solo 14 años atacó a un profesor sistemáticamente a través de una página web y antes ya se habían denunciado casos en los que los acosadores habían obligado a su víctima a realizar actos sexuales ofensivos para luego transmitirlos a miles de personas. Se ha informado del envío de fotos de cuerpos en descomposición y de terribles palizas que luego son difundidas por internet, desde celular o desde computador, hacia todos quienes rodean a la víctima, sellando así su desgracia. Es por eso que el sindicato de maestros británico ha pedido que los celulares sean considerados como un "arma potencialmente ofensiva" que debe ser controlada.

En Canadá, un estudio concluyó que por lo menos el 14% de los adolescentes jóvenes había sido víctima de amenazas virtuales y que al menos un 16% había utilizado la red para colgar mensajes ofensivos contra otros. Un poco más al sur, el Proyecto Internacional Pew encontró que un tercio de los adolescentes estadounidenses había sido víctima del ciber acoso.

Los detractores de la medida surcoreana dicen que la ley es extrema y que sería mucho mejor educar a tanto al acosador como a las víctimas sobre el derecho a la dignidad y las medidas inmediatas a adoptar cuando se es objeto de un abuso. Sin embargo, la mayoría espera el impacto de la ley sobre la redefinición de internet que parece iniciar en Corea del Sur y que rebotará seguramente en otros países. Todos saben que el acoso no se detendrá especialmente entre los niños en edad escolar que reflejan en el mundo real la violencia de la que son objeto en mundo virtual.

Recuerdo con tristeza el siguiente texto de El Mundo (España) hace un par de años:

"Jokin, 14 años, comienza a ser objeto de burla de amigos y compañeros cuando, a principios del curso pasado, se hace sus necesidades encima en clase / De la mofa, pasan a los golpes, incluso le rompen el aparato dental en una paliza / «Le hacían comer tierra», dice una compañera / Durante el campamento de verano, Jokin y su cuadrilla son pillados por los monitores mientras fumaban un porro / Cuando el asunto llega a oídos de los padres de los adolescentes, todos señalan, injustamente, a Jokin como chivato y se ensañan más con él / El 13 de septiembre, primer día de clase, es recibido con el aula decorada con papel higiénico para celebrar el aniversario de la diarrea y con golpes / 14 de septiembre lo acribillan a balonazos en el gimnasio / El 15, otra paliza cruel / Jokin deja de ir a clase y su tutora alerta a los padres / Padres y profesora acuerdan que Jokin vuelva al aula el martes 21 con un móvil por si tuviera problemas / Esa madrugada, se suicida."

Hoy se sabe que antes de su suicidio sus acosadores enviaron muchos mensajes con el siguiente texto: "Tenías que haberle visto hoy, ha terminau con sangre por la boca ..., y ha recibido patadas, puños, tortazos, balonazos..." Jokin dejó una frase desgarradora en un chat en el que el entraba que decía "Libre, oh libre mis ojos seguirán aunque paren mis pies".

Seguro en América Latina sufrimos de la misma indolencia.

Saludos,
http://www.youtube.com/watch?v=aQsO1OYB6pk (video en español)
http://www.elpais.com/articulo/internet/Varios/menores/agreden/chico/graban/suben/Youtube/elpeputec/20070630elpepunet_3/Tes
http://in.news.yahoo.com/070629/139/6hisb.html
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=92341
Retrato de Jokin a los 10 años:http://noalbullying.webcindario.com/cuerpo.htm