martes, 31 de octubre de 2006

INTERNET, LA NUEVA AMENAZA MUNDIAL

10月31日
INTERNET: LA NUEVA AMENAZA MUNDIAL
Tokio, 31 de octubre de 2006

Buenos días.

El Instituto de Investigaciones de Defensa de Noruega se encuentra últimamente muy ocupado siguiéndole la pista a un fenómeno cada vez más importante sobre la difusión del extremismo de Al-Qaeda en la Internet. Para tal efecto se han armado de académicos expertos en árabe que con nombres falsos, también en árabe, penetran en los servidores y en los sitios más inverosímiles del complicado mundo del extremismo musulmán.

Para ellos no cabe ninguna duda de que otro frente vital de la guerra contra el terrorismo se encuentra en la red y que gracias a su libertad para correr mensajes de cualquier tipo, se está gestando una amenaza global de impresionantes proporciones.

El objetivo principal de este "jihadismo cibernético" es conseguir adeptos para librar la guerra santa y mantener una red de comunicaciones suficientemente fluida para enviar órdenes, y mantener el espíritu de combate no solo entre las células, sino entre todos aquellos que quieran hacer parte de la guerra total contra el infiel.

Según los expertos, pocos se valen de los mensajes encriptados. Normalmente dicen, utilizan códigos muy simples que pueden ser interpretados con cualquier otra cosa menos con el terrorismo. Son concientes de que las imágenes son poderosas y por eso mantienen una bitácora actualizada de decapitaciones, explosiones y todo aquello que pueda aterrorizar o llenar de emoción a quienes tengan acceso a la página.

Pero la idea y el objetivo de esta nueva guerra, no es exactamente el terror por el terror. La meta es destruir las páginas web de todos sus enemigos y críticos del movimiento de la guerra santa.

En las páginas los expertos han encontrado desde cómo fabricar minas y explosivos, cómo manipular armas con destreza, cómo despistar la vigilancia hasta cómo contestar duros interrogatorios. Por lo general, los videos son de altísima calidad y en muchas ocasiones las escenas han sido captadas simultáneamente en el lugar de los atentados o las masacres.
Los extremistas están sacando partido de la radicalización por cuenta de la guerra contra Irak y de la polarización política que se vive en todo el mundo.

De repente, el planeta se vuelca hacia el Líbano y los que antes eran catalógados como terroristas ahora son héroes que sobrevivieron a una guerra con Israel. Se dan cuenta que el delirio verbal de algunos dirigentes ha resultado ser increiblemente efectivo entre los más jóvenes que se ven representados en oraciones belicosas y poco concilidadoras que compromenten los valores de cielo-infierno, dios-diablo-infieles. Occidente no escapa a la tendencia. América Latina, tampoco.

Dice el informe del instituto noruego que últimamente algunas de las páginas web contemplan subtítulos en inglés, alemán y español. Ciertamente el objetivo ya no son los jóvenes islámicos y se pretende intimidar a quienes osen criticar al extremismo islámico. Hay también informes incipientes de reclutamiento en América Latina a donde los "caza-talentos" han llegado en forma de inofensivos chats.

Llama también la atención el informe, de cómo han producido videos de rap que poco tienen que envidiarle a Emimen, video juegos que simulan ataques contra las fuerzas extranjeras e infieles, e incluso una parodia del Mundial de Fútbol en el que cada balón es una bomba y el arco es el enemigo. Después de la anotación llega, como era de esperarse el merecido aplauso.

Un video emitido la semana pasada por la BBC en un informe sobre este mismo tema, deja ver a Sheikh Terra -un cantande de rap iraquí que tiene seguidores en todo el mundo- en una perorata antioccidental y anti cristiana que pretende tomarse la vocería de todos los países del mundo que de una u otra forma, según su idea, han sido violentados por su enemigo de marras.

En mi concepto, un llamado -con el Corán en la mano- a la violencia y al caos que dejan un rédito impresionante en poquísimos gobiernos y consultores en seguridad.

Thomas Hegghammer del IFF como se le conoce al instituto noruego, describe lo difícil que es perseguir este tipo de foros online que aparecen y desaparecen como por arte de magia. Se desplazan de un lugar a otro del ciberespacio sin dejar huella para evitar ser detectados por hackers y agencias de seguridad.

La reacción de los gobiernos ha sido lenta y han descuidado el gran potencial de la internet para el reclutamiento de terroristas. En Europa, hasta esta semana comenzaron a debatir en la reunión de ministros del interior en el tema de seguridad. En los Estados Unidos, dicen, algo se avanaza al respecto. En Europa, quizá por un malentendido panorama de libertad de prensa, se ha mantenido el tema solo en círculos conocedores de la problemática.

Lo cierto es que por cuenta de esta nueva amenaza iniciará, si es que ya no comenzó, una nueva época de la internet. La censura, no vendrá entonces del gobierno de turno, como muchos pretenden creer. Llegará de supra organismos que no tendrán más remedio que filtrar, censurar y vigilar cuanta palabra se nos ocurra decir incluso en los mensajes personales.

No tendrán más remedio que aplicar las nuevas y aberrantes tecnologías que se adelantan al crimen, como aquella en pleno desarrollo en la que mediante el estudio del iris pretende, de acuerdo a ciertas características, establecer cuándo un personaje planea cometer un crimen, y arrestarlo antes de que efectivamente lo ejecute.
Saludos.
Link de informe (en inglés) http://rapporter.ffi.no/rapporter/2006/00915.pdf#search=