domingo, 29 de octubre de 2006

CHAVEZ Y ETA

9月28日
CHAVEZ Y ETA?
Tokio, Septiembre 29 de 2006 (05:42)

Buenos días,

No existe situación más incómoda para un gobierno que la de ser tildado de auxiliador de grupos terroristas. Bueno, partiendo de la base que la definición de "grupo terrorista" es de lo más ambigua y que los terroristas de un lado, son los luchadores sociales del otro.

Me explico, no hace mucho oíamos estupefactos a un empresario europeo -con relación a la venta de unas camisetas de las FARC que reciben una ganancia proporcional por las ventas- que los terroristas de hoy eran los presidentes del mañana. El ilustrado personaje ponía en el mismo saco a Osama Bin Laden con Nelson Mandela y a Tirofijo y Castaño con Ghandi. En Europa, también la cosa cambia. Son héroes los de las Farc y el Eln, pero son terroristas despiadados los de ETA - que en últimas solo buscan la independencia de España-. Y ni qué decir del actualísimo Hezbollah: villanos para Israel y rebeldes victoriosos para el Medio Oriente y no pocos occidentales.

En América Latina, Chávez hace lo propio. Videos en lugares apartados de Colombia que hace años salieron a la luz pública, referencias concordantes entre el "movimiento bolivariano" del venezolano y de los ejércitos irregulares colombianos, y un lenguaje incendiario propio de quien quiere comenzar una confrontación para pasar de coronel de medio pelo a héroe continental.

Pero lo que realmente comienza a preocupar es su cercanía coincidencial o premeditada con ETA. Acaso será que busca medirle el aceite también al gobierno español? o será que como Castro pretende convertir a Venezuela en el refugio de reconocidos miembros de grupos considerados como terroristas? Si es así, no tendrían nada de fantasioso las últimas advertencias del gobierno estadounidense sobre nuestro vecino país: se estaría convertiendo en suleo seguro para terroristas islámicos.

La aseveración, que no deja de ser exagerada para quienes no creemos en el tema, queda livianamente sustentada con el siguiente artículo que reproduce hoy El Mundo. Si existe una cercanía a tal nivel con ETA, por qué no podría haberla con radicales islámicos dada cuenta a su cercanía con Irán?

Saludos,

Soros

ARTURO CUBILLAS ESTÁ ACUSADO DE TRES ASESINADOS
Un etarra y su esposa, empleados por dos ministerios del Gobierno de Hugo Chávez
Actualizado jueves 28/09/2006 05:08
SERVIMEDIA EUROPA PRESS
MADRID.- Arturo Cubillas, que en los años ochenta perteneció a un comando de la banda terrorista ETA y que en su momento fue buscado por la Policía española por tres asesinatos, trabaja desde el mes de octubre de 2005 como Director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. Además, su esposa ha sido nombrada directora general de la Dirección del Despacho de la Presidencia de la República, según confirmaron fuentes de la Embajada de Venezuela en España.

La esposa de Cubillas, Goizeder Odriozola, lleva tiempo desempeñando cargos de confianza en el Ejecutivo de Chávez. Con anterioridad a este cargo ocupaba el de directora general encargada de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, informaron las mismas fuentes. El nuevo nombramiento se hizo efectivo hace unas dos semanas.
Según consta en la página web del Ministerio del Interior, el etarra Arturo Cubillas, al que la policía española acusa de tres asesinatos, fue detenido en 2002 por agentes de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) en Venezuela por "obstaculización a la acción judicial", aunque fue puesto en libertad cuatro horas después por no figurar en la lista de los etarras reclamados por la Audiencia Nacional.

Cubillas Fontán, natural de San Sebastián y de 38 años, está en Venezuela desde mayo de 1989, fecha en la que fue deportado desde Argelia al romperse las conversaciones que el Ministerio del Interior mantenía con la banda terrorista en el país norteafricano.

La policía española acusa a Cubillas de haber formado parte del "comando Oker", grupo del que también eran miembros Idoia López Riaño y José Angel Aguirre Aguirre.
El grupo se constituyó en 1984 como "comando legal" de ETA y estuvo activo durante año y medio hasta que la policía capturó, en octubre de 1985, a José Angel Aguirre, poco después de perpetrar un atraco a una entidad bancaria. Cubillas y López Riaño lograron escapar y llegar a Francia.

Al "comando Oker" se le atribuyen el asesinato del ciudadano francés Joseph Couchot, cometido el 16 de noviembre de 1984 en Irún; el de Angel Facal Soto, perpetrado el 26 de febrero de 1985 en Pasajes (Guipúzcoa), y el del policía nacional Máximo García Kleinte, ocurrido en San Sebastián el 15 de mayo de 1985.

Además, el comando prendió fuego a la empresa aceitera Koipe, causando pérdidas materiales valoradas en cientos de millones de pesetas tanto en esta empresa como en otras que tenían sus instalaciones en el mismo polígono industrial de Martutene, en San Sebastián.

El "comando Oker" perpetró también una veintena de atentados incendiarios, con explosivos y ametrallamiento de camiones y empresas de capital francés, además de atracos bancarios.
En noviembre de 1987 las autoridades francesas detuvieron a Arturo Cubillas y lo deportaron a Argelia, donde permaneció hasta la ruptura de las conversaciones de Argel, en 1989. Expulsado a Venezuela, ha permanecido desde entonces en este país.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/27/internacional/1159379094.html