miércoles, 19 de septiembre de 2012

CHINA - JAPON: Entendiendo la disputa por Senkaku

Mapa de AP
Para entender las protestas que hoy ocupan las principales portadas de los diarios, debemos tener en cuenta que las islas Senkaku o Diaoyu actualmente son territorio inhabitado y consisten en ocho pequeñas islas (cinco islotes y tres elevaciones rocosas) de aproximadamente 7 km. de extensión en el Mar del Este de China. Si bien la parte superficial es minúscula, las islas están rodeadas de fosas marinas de entre 1000 y 2000 metros de profundidad.

La disputa, de la que hasta ahora muchos se enteran, en realidad lleva décadas y es hasta semana que han aflorado las pasiones luego de un movimiento importante de Japón sobre las islas. Japón ha reclamado las islas desde 1895, después de haberlas considerado ‘terra nullius’ o vacía, mientras que China dice haberlas descubierto bajo la Dinastía Ming entre los años 1368 y 1644.

La primera guerra Chino-Japonesa estalló en 1894, y luego de que la Dinastía Qing la perdiera, los dos países firmaron el Tratado de Shimonoseki. El tratado establecía que “la isla de Formosa, con todas a su alrededor o pertenecientes a ella " deberían ser cedidas a Japón. Sin embargo, los chinos argumentan que en dicho tratado nunca hubo mención explícita a los islotes hoy en disputa. En 1895 los islotes fueron anexados a la prefectura de Okinawa. Para efectos prácticos las islas estaban en manos japonesas. En 1896 Japón rentó las islas Tatsushiro Koga, quien finalmente las compró en 1932. Lo que para los japoneses era un hecho de propiedad, para los chinos en esa época no era  un territorio en disputa como lo es ahora.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento oficial de Taiwan, las posiciones cambiaron. Tanto el gobierno de Taiwan (República de China) y China (la República Popular) no llegaron a un acuerdo al respecto solo hasta que en 1971, el gobierno de los Estados Unidos expresó su intención de devolver las islas a los japoneses. China formuló el primer reclamo  a mediados de 1970, seguida de Japón y Taiwan. La razón: según un estudio de la ONU (1969) la zona tendría importantes recursos en gas y petróleo.

Pasaron tres décadas hasta que en septiembre de 2010 Japón arrestó a un grupo de pescadores que estrellaron su bote contra fragatas guardacostas japonesas. China reaccionó imponiendo sanciones económicas que suspendían la exportación de metales raros a Japón. Para algunos expertos fue este el punto de quiebre en la nueva política exterior china. En mi humilde opinión, tan solo fue la excusa perfecta para asegurar el programa militar del que ya les había contado en la entrada de junio de 2007.

¿Qué dicen otros documentos?


Mapa 1876
En términos de imágenes también hay versiones encontradas. Un mapa de 1876 hecho por un geógrafo japonés, incluye a las islas con los caracteres chinos representativos Diayou ( 釣魚臺), y pone el mismo color de China continental en las islas -amarillo.

En 1920 luego de que un grupo de marinos chinos fueran rescatados por botes japoneses, el cónsul chino de la época en Nagasaki, en representación de su país, hace referencia en una carta a las “islas Senkaku, de la Prefectura de Okinawa, del Imperio del Japón”.

En 1953 un mapa dibujado en China y publicado en el diario People’s Daily da cuenta de las islas como territorio japonés. Otro mapa clasificado de 1969 de la República Popular de China también nombra a las islas como Senkaku, parte integral del Japón. Incluso, un Atlas Mundial publicada en 1965 por la Academia de Investigaciones de Defensa Nacional y el Instituto de Investigaciones Geológicas de Taiwan registra las islas Diaoyu con sus respectivos nombres japoneses: Gyochojima, Taishojima, Senkaku Gunto. En los años 70 el gobierno de Taiwan inicia la recolección de todos los ejemplares, pero la gran mayoría ya estaba vendido. En 1958 la Compañía de Publicación de Mapas de Beijing trata a las Islas Senkaku como territorio japonés, así como un libro escolar estatal publicado en Taiwan en 1970. Lo cierto es que Desde 1895 a 1940 las islas estuvieron habitadas efectivamente por 200 japoneses que procesaban pescado.

Las protestas que hemos visto esta semana han sido las peores de muchas que se vienen realizando desde hace décadas. Detrás de las protestas en China no solo hay razones económicas representadas en gas y petróleo, sino razones estratégicas de control marítimo y militares.

El movimiento lo observan con sumo cuidado otros países con disputas territoriales con China. Este señores será el abrebocas de lo que veremos próximamente en Asia. Actualmente China tiene disputas territoriales con: India, Taiwán, Buthan, Corea del Sur, Paquistán, Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei, Corea del Norte y Japón.