sábado, 29 de septiembre de 2007

China, la amenaza alimentaria

Buenos días,
Los organizadores de los Juegos Olímpicos 2008 en Beijing están seguros de que el 8 del 8 de 2008 -fecha de la inauguración del gran evento- traerá prosperidad y fortuna de acuerdo a la creencia de que el número 8 es de buena suerte por cuanto suena similar a "Fā" (发财) "riqueza" en mandarín.

Es muy probable que mientras algún deportista consumado enciende la antorcha en el espectacular Nido de Pájaro, como se le conoce al impresionante Estadio Nacional de Beijing, muchos en Europa y en otras parte del mundo miren el éxito chino a costa de su propia seguridad alimentaria.

El desaforado y creciente apetito de los chinos por la leche está encareciendo los precios del lácteo en Europa, particularmente en Alemania, donde se espera que el precio por litro suba hasta en un 50% a partir de este mes. China consume el 30 por ciento de la leche producida en el mundo, principalmente en Europa. Y como sucede en cualquiera de nuestros países latinoamericanos, los granjeros se quejan de los bajos precios que pagan las grandes cadenas de supermercados en contraposición a la cantidad que desembolsa el consumidor por un litro de leche.
Los europeos están preocupados. Saben que los precios de la leche acarrearán el alza en otros productos que además encontrarán la coyuntura perfecta en el inestable clima del verano. El Reino Unido, por ejemplo, ha perdido por lo menos una tercera parte de sus cosechas de granos y verduras, gracias a las inundaciones.

El semen para inseminación y las vacas de alto rendimiento también han sufrido las consecuencias de la entrada en calor del mercado lácteo chino. Beijing ofrece subsidios a los granjeros que cambien el propósito agrícola de sus granjas a la ganadería de leche, así que las cooperativas chinas compran a muy buenos precios las vacas y el semen de los toros de las mejores razas lecheras.

Si los chinos logran ser autosuficientes en la producción de sus propias necesidades de carne y leche no habrá problema, piensan muchos. El asunto está en que a medida que los 1.3 mil millones de chinos cambian su preferencia de granos y vegetales a carne de res, pollo y cerdo, más y más hectáreas dedicadas a los cultivos cambiarán de propósito, poniendo en riesgo la capacidad china de autoabastecerse para cumplir con los requerimientos calóricos de su población. No solo de leche y carne vive el hombre.

China, con el 20 por ciento de la población mundial, solo tiene el 7 por ciento de tierra cultivable con el agravante de haber perdido en las pasadas dos décadas miles de hectáreas de tierras de muy buena calidad por cuenta de nuevos aeropuertos, casas, carreteras y fábricas. 120 millones de hectáreas cultivables repartidas en tan solo el 13 por ciento de su territorio. Beijing ha decretado que el tope mínimo de área cultivable son esos 120 millones, luego de que un estudio del Ministerio de Tierra y Recursos de China advirtiera que en la década pasada se habían perdido 8 millones de hectáreas arables.

Si el impacto del renacimiento chino en el precio de los metales, petróleo y otras materias primas ha sido impresionante, los retorcijones por cuenta del apetito lácteo y carnívoro no serán pocos. En la misma China el precio de la comida ha subido y no se salvan ni los mismos fideos instantáneos que dentro de poco costarán un 40 por ciento más.

A todo el panorama hay que sumarle el cambio climático que somete a sequías o a inundaciones las zonas rurales, la contaminación del 15 por ciento de su suelo cultivable por cuenta de una mala política ambiental que ha permitido el depósito de metales pesados en el suelo, y la erosión y la desertificación que amenaza al 40 por ciento de las tierras aptas para la siembra.

Muchos recuerdan ahora las frases del líder chino Wen Jiabao el año pasado durante su visita a una importante ganadería en la provincia de Chongqing: " Tengo un sueño -- el sueño de que podamos proveer a todos los chinos, especialmente a nuestros niños, medio litro de leche diario". Todos de acuerdo. ¿Pero a costa de qué? No hay que olvidar que detrás de 1.3 mil millones de chinos, vienen 1.1 mil millones de indios. (¿Alguien se apunta a medio litro diario de biocombustibles?)


Saludos,

http://new.edp24.co.uk/content/news/story.aspx?brand=EDPOnline&category=News&tBrand=edponline&tCategory=news&itemid=NOED27%20Sep%202007%2021%3A14%3A06%3A387
http://www.nytimes.com/2007/09/04/business/worldbusiness/04milk.html?em&ex=1189051200&en=5136c3d037ce812d&ei=5087%0A
http://www.chinadaily.com.cn/china/2006-04/26/content_577182.htm

Foto: Chinese food suppliers 2007 http://expo.21food.com/pro_detail.asp?pid=27907