lunes, 20 de agosto de 2007

Iran y Estados Unidos - un paso más hacia la confrontación directa


Buenas noches,

La administración Bush ha dado un paso más en su peligroso rifirrafe con Irán al anunciar su intención de declarar a los Cuerpos de la Guardia de la Revolución Islámica de Irán (IRGC) como organización terrorista. La controvertida decisión se ha gestado en Irak, donde se supone que el IRGC es más activo.

Voces en contra se alzan desde el New York Times que no ha dudado en calificar el movimiento como “de principiantes” y “teatral” sin desestimar en ningún momento el poder de decisión que albergan quienes abogan dentro del gobierno de los Estados Unidos por bombardeos militares.
Aunque los analistas en Estados Unidos opinan que no hay que preocuparse por una decisión puramente “política”, en el Medio Oriente no dudan en que calificar al IRCG como organización terrorista tendrá implicaciones a largo plazo que solo serán cuestión del tiempo perfecto.

Todo ha parecido seguir una curiosa lógica de preparación pública. El anuncio vino aprovechando la coyuntura del reciente viaje del Presidente Mahmud Ahmadinejad a Pakistán, Afganistán y Kirgistán. Condolezza Rice, en un hábil manejo de la situación deja caer en los medios una sutil comparación entre Irán y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, y no sin antes sugerir la similitud del IRCG con Al-qaeda. Un intento desde luego, para deslegitimar ante los ojos de la comunidad internacional a la rama militar religiosa de Irán.

Es un abrebocas para la próxima reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el Reino Unido presentará un borrador que pide sanciones a Irán por desacato ante la continuidad de su programa nuclear. El documento incluiría no solo la inclusión de ciertas compañías iraníes en una lista negra sino la interdicción de barcos de Irán en el Golfo Pérsico. Peligroso, sin duda.
El nuevo título bajo la Orden Ejecutiva 13224 del gobierno de los Estados Unidos, abriría un boquete que dejaría la oportunidad perfecta para provocar algo tan arriesgado como por ejemplo, la detención de parte de la delegación de Ahmadinejad en una visita a la ONU o del mismo presidente iraní que en su hoja de vida ostenta el título de comandante de los Cuerpos Basij, un grupo paramilitar del IRGC.

Lo irónico de todo el asunto es que en épocas anteriores ha sido el mismo ejército de los Estados Unidos quien ha colaborado con el IRGC en Bosnia – Herzegovina en su lucha contra de los Serbios, en Afganistán con los Quds –una división del IRGC que combatía contra los talibanes, y según algunos expertos del Medio Oriente, incluso en Irak donde al parecer hay indicios de ayuda a milicias chiítas.

Ninguno espera una confrontación a gran escala entre Estados Unidos e Irán, pero sí una guerra de escaramuzas de mediana y baja intensidad. La pregunta es hasta dónde el experimento no se saldrá de las manos. No es un secreto que Estados Unidos ha acusado sistemáticamente a Irán de fabricar bombas de camino que han causado centenares de muertos en las tropas estadounidenses y que en más de una ocasión la persecución en caliente en territorio iraní de unidades del IRCG ha sido una temida posibilidad.

Entender a las Fuerzas Armadas de Irán no es asunto fácil. No solo se trata de una fuerza militar que como todas se divide en grupos con actividades muy precisas que incluyen ejército, armada, y fuerza aérea, sino que a la vez - y aquí es donde viene la controversia motivo de esta nota-, tienen otra poderosa rama conformada por el Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica que también tiene sus propias unidades de armada, fuerza aérea, y tropas de tierra; las especializadas Fuerzas Quds y las milicias Basij. Estas últimas definidas como una fuerza paramilitar voluntaria controlada por los Guardias de IRCG. Los Basij estarían compuestos por más de noventa mil miembros activos, más de trescientos mil reservistas, y 11 millones de hombres y mujeres que pueden movilizarse en cualquier momento.

Los Guardianes de la Revolución Islámica están a la espera de la resolución que los catalogará como terroristas y sin reparos advierten de golpes fuertes contra los Estados Unidos y ha ido un poco más allá al advertir que “ el mundo material no se da cuenta de la profundidad espiritual y de la determinación de hierro de los miembros devotos de los Guardias Revolucionarios, que tienen raíz y la creencia religiosa del pueblo, y será testigo de la victoria definitiva de los hijos del Islam contra los infieles del mundo”.

Sería la primera vez en la historia del mundo que una resolución incluye a unidades de las fuerzas armadas de un estado soberano en la lista de grupos terroristas.
Saludos,