sábado, 7 de julio de 2007

Bienvenido 787


Buenos días,
Cerca de Seattle, los directivos de Boeing se apuntan a una nueva gala este domingo cuando sea develado el próximo avión de la familia, el 787 Dreamliner, del que ya se han vendido 642 unidades para 46 clientes diferentes, según los comunicados de su fabricante. Se convierte en el avión con el lanzamiento más exitoso de la historia.

A diferencia de Airbus y su muy esperado 380, Boeing asegura que aunque con algunas previsibles demoras, los últimos detalles cumplirán el cronograma y que estará listo para el próximo mayo cuando la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) utilice el primero de 50 aviones ordenados para su flotilla.
A pesar de las recientes críticas de los ambientalistas a los vuelos transatlánticos y su estela de CO2 en la atmósfera, el 787 parece haber recibido luz verde. Mientras el A380 utiliza 563 kilómetros de cableado, el motivo principal de su increible demora-, el B787 Dreamliner utiliza 96 kilómetros. Cerca del 50% del B787 es fabricado de fibra de carbono, incluyendo las alas y el fuselaje -que va ensamblado en una sola pieza-. Siendo mucho más liviano que otros aviones de similar tamaño, utiliza turbinas mucho más eficientes y consumirá, de acuerdo a Boeing, un 20 por ciento menos de combustible.

La apuesta de Boeing con el 787, contrasta con la de Airbus que tiene las esperanzas puestas en su super jumbo 380, de dos pisos. Boeing diseñó el 787 de acuerdo a las proyecciones que indican que dentro de veinte años los viajeros aéreos se triplicarán y que seguramente preferirán llegar a aeropuertos más pequeños que aterrizar en las enormes y congestionadas terminales que son las que podrán albergar al A380.

El confort abordo ha dado un salto. Se observan en las imágenes disponibles ventanillas más grandes, y según Boeing hasta la presión dentro del avión será muchísimo menor, por consiguiente, los viajeros no se sentirán tan deshidratados luego de un vuelo largo. Atrás quedan las luces fuertes y los ojos encandilados, la nave dispone de un sistema avanzado de iluminación. Al estilo de cualquier moderno baño japonés, las instalaciones estarán dotadas de sensores infrarrojos que abren y cierran las tapas de la basura, activan el chorro del agua, y descargan el inodoro automáticamente. De hecho muchos de los componentes de esta maravilla voladora, son japoneses.
Sus grandes rasgos técnicos: Es un avión de dos turbinas, de hasta 63 metros de largo, que se venderá en tres versiones: para 330, 250 y 290 pasajeros. Está diseñado para volar entre 5,650 y 15,750 kilómetros sin escalas, a una velocidad de 900 kilómetros por hora. Peso máximo al despegar: 244,940 kilogramos. Altura: 17 metros. Cada unidad cuesta entre los US$170 a US$233 millones de dólares.
Saludos,
Fotos: Boeing