Buenos días.
Algunos de los diez ríos más grandes del mundo agonizan. Se secan y literalmente se pudren debido a la contaminación, a su pobre administración por parte de los estados, y al desprecio de los habitantes ribereños, normalmente los más pobres.
El informe de la WWF "Los ríos más grandes del mundo en riesgo" publicado sin pena ni gloria el Día del Agua el 22 de marzo, es contudente.
Mueren los cinco más grandes de Asia: Yangtze, Mekog, Salween, Ganges y el Indo. Muere el más importante de Europa: el Danubio. Mueren dos de los más nombrados en nuestro continente: La Plata y el Río Grande - Río Bravo. Muere en Africa el Lago Victoria (parte del Río Nilo) y en Australia el Murray - Darling.
La generalizada crisis viene luego de décadas de ceguera y desgrueño administrativo. La WWF culpa a los gobiernos: represas y mega represas, sobre explotación del agua, sobre explotación del recurso pesquero, contaminación. Además, cambio climático y especies extrañas que los invaden poco a poco.
El ejemplo más catastrófico esta en China, en el Yangtze, practicamente insalvable a menos de que Beijing se embarque en un proyecto muy ambicioso para salvarlo rápidamente. Difícil de creer. Primero el desarrollo, luego la naturaleza. Todo por la plata.
Al Yangtze, que nace en la provincia de Qinghai en Tibet y corre por 6300 kilómetros hasta llegar a Shanghai, lo está matando la polución. De él dependen el 40 por ciento de los recursos chinos de agua dulce, más del 70 por ciento de la producción de arroz, más del 70 por ciento de su pesca, y el 40 por ciento del PIB (producto interno bruto).
Los turistas pagan miles de dólares por navegarlo y aún así a las autoridades parece no importarle. En los últimos 50 años su nivel de contaminación ha crecido en un 73 por ciento gracias a los desechos industriales de las ciudades chinas. 25 mil millones de toneladas entre basura industrial y alcantarillado urbano recibe el río al año. Es decir, el 42 por ciento de todo el alcantarillado en China y el 45 por ciento de toda la descarga industrial.
El maravilloso y exótico Mekong, que nace también el Tibet, y riega espectacularmente la impresionante naturaleza de Laos, Mianmar, Tailandia, Vietnam y Camboya, es la cuenca más rica en pesca del mundo, cuenta con 1200 especies y solo está detrás del Amazonas y el Congo. Al Mekong lo mata la sobre explotación de sus recursos y la pesca artesanal sin control. Las pobres comunidades que viven a su alrededor, utilizan redes de mosquito para atrapar los peces sin importar si caen adultos o crias, también emplean electrochoques con baterias de auto y en algunos casos hasta veneno, según la WWF.
Al legendario Ganges en cambio lo mata la sobre explotación de su recuerso hídrico. Fluye desde los montes Himalaya a la Bahía de Bengala, pasando por Nepal, China y Bangladesh. India controla todas sus afluentes y distribuye por lo menos el 60 por ciento del agua del río para irrigación de cultivos. Como si fuera poco terminó en 2005 la represa Theri, parte de un complejo impresionante de canalización e interconexión de 37 ríos que nacen en los Himalaya, y que será utilizados para generar agua potable y electiricidad. US$125 mil millones de dólares indios que agravarán la pobreza del ya agotado Bangladesh.
Al Río de la Plata lo matarán las represas y la navegación dice el informe. Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia se verán afectados e irónicamente beneficiados por el colapso de la segunda cuenca más importante de América del Sur. Son 27 las represas planeadas para el gran río, de las cuales 6 están en construcción. Bolivia, Brasil y Paraguay se encuentran enfrascados en un mega proyecto hidroeléctrico y de navegación. La hidrovía creará un canal de navegación de 3422 kilómetros de por lo menos tres metros de profundidad que permitirá el transporte de carga al interior de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El proyecto suena impresionante. Los ambientalistas dicen que no tanto. Adios a los humedales más grandes y ricos en bivodiversidad del mundo. No existen estudios ambientales concluyentes.
El Río Grande, el segundo en Estados Unidos y que corre desde las montañas San Juan en Colorado hasta el sur pasando por Nuevo México, forma la frontera natural entre Estados Unidos y México en dos tercios de su recorrido. Estará casi seco para el 2025, gracias a 6 super represas, y 100 grandes represas ocho de las cuales están en el recorrido inicial del río.
El Nilo - Lago Victoria se seca por el cambio climático. El río más largo del mundo baña a Sudán, Etiopía, Egipto, Uganda, Tanzania, Kenia, Ruanda, Burundi, Congo, y Eritrea. Del delta del río viven los 78 millones de egipicios, y su cuenca recibe a 25 ciudades cada una con más de cien mil habitantes. Sobre explotado y con una altísima tasa de evaporación el Río Nilo se va secando y en su temporada seca, simplemente no llega al mar.
Radiografía sin duda bastante preocupante de lo que nos espera. Más información: http://assets.panda.org/downloads/worldstop10riversatriskfinalmarch13.pdf
Relacionado con: http://soros-sehablaespanyol-soros.blogspot.com/2007/03/pagando-al-enemigo.html y http://soros-sehablaespanyol-soros.blogspot.com/2007/03/35-calentamiento-global-o-la-violacion.html
Saludos,