miércoles, 27 de septiembre de 2006

TIC TAC CORRE EL RELOJ PARA BOLIVIA

9月27日
TIC... TAC > Corre el reloj para Bolivia
Tokio, septiembre 27 2006 (0800)

Buenos días,

El popular Evo Morales creía estar dando los pasos correctos cuando en un arrebato nacionalista decidió considerar la viabilidad de los contratos con las exploradoras europeas de gas en Bolivia. Los europeos huyeron o por lo menos, eso es lo que parece, ante las reformas impuestas por Evo y la perspectiva de perder las jugosas inversiones en el país andino. En resumidas cuentas, pusieron a salvo su dinero.

Otra historia muy distinta fue la de Petrobás, donde Lula, no sin pocos rifirrafes con nuestro mandatario orurense -nació en Orinoca, departamento de Oruro- que se ha mostrado un poco más cauto y considerado con sus hermanos brasileños, logró que el indígena no lo expropiara en un ataque de ira colonial.

Sin embargo lo que muchos catalogaron como pataleos opositores y una envidia malsana contra el representante indígena se convierte con el paso del tiempo en una realidad angustiosa que La Paz tendrá que considerar de alguna forma. Los recursos gasíferos actuales llegan a un límite, y aunque existe suficiente para honrar los contratos internacionales, los bolivianos comienzan a rasacarse la cabeza ante el dilema que puede siginificar su quiebra económica: ¿Dónde encontrar el dinero para explorar los nuevos yacimientos?, ¿Pedirle a qué país que se embarque en un proyecto de explotación cuyo contrato puede no ser honrado dentro de un par de años?.

No sería descabellado imaginar que sea el propio Chávez quien finalmente se haga cargo a través de PDVSA de la jugosa exploración de los yacimientos bajo excelentes condiciones y con el riesgo latente de que controlando el mayor recurso económico se haga al control -por lo menos bajo cuerda- del gobierno boliviano. Maquiavélico pensar que desde gobiernos extranjeros, aprovechando la ingenuidad de Evo, se ha logrado conjurar una crisis que tendría como resultado los hechos ya descritos.

Los dejo pues con un preocupante informe de La Razón, que aunque no es particularmente alarmante, si muestra una muy desafortunada tendencia para nuestro héroe de chompa.

Saludos,

Soros

Todo el sistema energético se acerca al límite
Transredes dice que se necesitan 500 millones de dólares de inversión. El monto requerido es para la mayor producción de gas natural, generación de energía termoeléctrica, transporte de gas por ductos y para la transmisión de electricidad.

No sólo la producción de gas natural está llegando a su límite, también están alcanzando su máxima capacidad el transporte de gas (ductos), la generación termoeléctrica y la transmisión de energía eléctrica. La situación se torna preocupante por lo que se requieren de prontas inversiones en todo el sistema energético para evitar incumplimientos o desabastecimientos.

Los datos fueron revelados ayer por la empresa Quamtum, que realizó el estudio por encargo de Transredes, en el seminario Integración de Gas y Electricidad.
En base a esta información, Transredes empezó a estudiar el tema para tomar decisiones de nuevas inversiones, aunque éstas dependen de las condiciones de estabilidad que se presenten en el país, y la creación de la reglamentación necesaria de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Por ahora, el sistema es suficiente para cumplir con el mercado interno y con los contratos de exportación de gas a Brasil y Argentina, sin embargo, para el próximo año, habrá mayor demanda de energía por el ingreso de operaciones de las minas de San Cristóbal y San Bartolomé, que implicarán inversiones nuevas en generadoras termoeléctricas (a gas) y en la transmisión (transporte) de electricidad. Por otro lado, está el requerimiento de mayores volúmenes de gas para exportar a Argentina —el total demandado es de 27,7 MMmcd— que incidirán también en la ampliación e instalación de nuevos ductos, ya que los actuales comienzan a resultar insuficientes.

El vicepresidente de Comercialización y Regulación de Transredes, Hugo Vits, explicó que sólo para atender la demanda de electricidad y gas en el mercado interno hasta el año 2010 se requerirán al menos 500 millones de dólares de inversión para lo que es generación térmica, transmisión de electricidad, transporte y suministro de gas.

“En estos momentos nos gustaría contar con la reglamentación vigente y complementaria para poder entrar a considerar las inversiones junto a los clientes y los reguladores”, sostuvo.

La inversión para aumentar la capacidad de producción y transporte de gas, dependerá de los resultados de las negociaciones que actualmente lleva adelante el Gobierno con las petroleras.

Vits adelantó que a Transredes le interesaría participar del transporte de nuevos volúmenes de gas hacia la Argentina.

Algunos datos importantes
Electricidad • De acuerdo al Centro Nacional de Despacho de Carga, la demanda térmica se duplicará hasta el año 2010.
Inversión • Según el viceministro de Electricidad, Jerges Mercado, se necesitarán 300 millones de dólares para la nueva generación termoeléctrica (a gas natural).
Gas • Serán necesarios 130 millones de dólares para invertir en el transporte de gas natural para el mercado interno.
Gasoducto • La transportadora de hidrocarburos, Transredes, espera que continúe el concurso abierto para participar de la inversión del Gasoducto Carrasco - Cochabamba, que será cercano a los 310 millones de dólares.
Adicional • Transredes proyecta invertir aproximadamente 130 millones de dólares para ampliar el Gasoducto al Altiplano (GAA), en su Fase 3.
http://www.la-razon.com/versiones/20060926_005676/nota_248_336965.htm