jueves, 28 de septiembre de 2006

BAJO EL ESPECTRO DEL MILITARISMO

BAJO EL ESPECTRO DEL MILITARISMO
Buenos días. Septiembre 28 2006 (0800)

Habrá pasado desapercibido para America Latina el "democrático" golpe militar en Tailandia, como es posible que pase por razones de lejanía el nombramiento de Shinzo Abe como Primer Ministro del Japón. Sin embargo, existe un común denominador asiático al que todos miran con recelo: el aumento del poder militar en la región. En Tailandia, el golpe de estado que contaba con la anuencia del Rey Bhumibol Adulyadej fue concebido con el ánimo de desbancar al primer ministro que muchos calificaban de corrupto e incapaz. En Indonesia, los militares cobran más poder de cara a la lucha antiradical musulmana. El Pakistán, Pervez Musharraf tiene el rango de general y asumió el poder luego de un golpe de estado.

En Japón, la elección del Primer Ministro Shinzo Abe es un paso adelante a la consolidación de los poderes militares en Asia. No solo Abe planea cambiar la constitución japonesa y cambiar el estatus de las Fuerzas de Defensa del Japón a uno más directo "que responda a las necesidades del Siglo XXI", según lo ha dicho. El grupo militar conformará entonces el Ejército del Japón y tendrá actuación directa en los conflictos internacionales -aunque su presencia no sea necesariamente belicosa-.

Abe intenta ajustar el sistema educativo y retomar el patriotismo que se ha perdido durante décadas, en parte por la verguenza social de haber cometido durante la guerra crímenes atroces, que sus dirigentes se niegan en muchos casos a reconocer como reales.

A China el tema no le gustará ni un poquito, a Corea del Sur, menos. Tendremos una interesante pero tranquila jornada en el Lejano Oriente.

Les dejo el link del artículo que da un breve perfil sobre Shinzo Abe y sus programas de gobierno. Interesante para quienes están al tanto de la política internacional y aburrido para quienes se concentran en otros menesteres.

http://semana2.terra.com.co/wf_InfoArticuloNormal.aspx?IdArt=97240 (hoy no tengo tiempo de transcribirlo)

Saludos,