jueves, 6 de julio de 2006

LO QUE VA DE CHAVEZ A COREA DEL NORTE

LO QUE VA DE CHAVEZ A COREA DEL NORTE
Tokyo, Julio 6, 2006 (0813)

Buenos días,

Mientras los países del mundo han condenado el lanzamientos de misiles de Corea del Norte en el mar del Japón el presidente venezolano Hugo Chávez ha justificado su lanzamiento y ha confirmado, como me tenía, el viaje que realizará en próximos días a Siria, Irán, Corea del Norte, Vietnam y Rusia.

Así lo hizo saber un comunicado de la presidencia venezolana a través de su Ministro de Comunicaciones, que fue mucho más allá al afirmar que cada país tiene derecho a desarrollar su "tecnología misilística" y que debería promoverse un "polo internacional" para que los países actuen en igualdad de condiciones.

El hecho no dejaría de ser anecdótico si no existieran los coqueteos venezolanos para la adquisición de reactores nucleares de mediana potencia a Brasil o a Argentina, que según oficiales venezolanos se utilizarían exclusivamente con fines pacíficos.

El temor, no solo es de los Estados Unidos. Diplomáticos expertos del área insisten en que aunque el desarrollo nuclear venezolano pareciera estar lejano, no hay que tomar a la carrera las consideraciones del régimen del vecino país, que pudieran dar lugar a futuro a una carrera armamentista en los ya empobrecidos países de la región, tal como sucedió en su momento entre la India y Paquistán.

El presidente Chávez parece haber perdido credibilidad entre sus mismos colegas latinoamericanos, quienes a puerta cerrada le ven como un personaje inestable y en más de una ocasión han sentado diferencias con el mandatario venezolano. "En los negocios y en la diplomacia hay que ser práctico. Las oportunidades llegan y hay que aprovecharlas. Chávez podrá tener puntos negativos, pero es innegable que tiene petróleo, y ganas de gastar dinero", comenta un diplomático.

Me pregunto si por esa misma regla de tres, y ante el desabastecimiento de petróleo y los altísimos costos de energía, Colombia no debería explorar la producción de energía nuclear, por supuesto con fines pacíficos como lo exponen no solo el mandatario venezolano sino otros países del mundo. Quizá la idea no es del todo mala y cada país de la zona pueda tener su reactor nuclear que le ayudará de paso a conservar el ambiente.

El debate está servido,

Saludos

Soros