miércoles, 5 de julio de 2006

LLUVIA DE MISILES EN EL MAR DEL JAPON

LLUVIA DE MISILES EN EL MAR DE JAPON

Miércoles, Julio 5.
Comunidad internacional rechaza misiles norcoreanos
Después del estancamiento de las negociaciones multilaterales, Corea del Norte lanzó siete misiles, provocando al resto del mundo.
Por Sara Guevara

Al menos siete misiles ha lanzado Corea del Norte sobre el Mar del Japón desde la madrugada del miércoles, incluyendo uno de alcance intercontinental, según expertos militares rusos. La prueba del tan temido misil Taepodong 2, que de acuerdo a autoridades norcoreanas puede alcanzar la costa de Alaska y la Costa Oeste de los Estados Unidos, al parecer falló 42 segundos después de haber sido disparado. Analistas militares del Japón y Estados Unidos habían advertido, gracias a imágenes satelitales, sobre la posibilidad de que Corea del Norte estuviera a punto de probar el misil intercontinental de mayor alcance fabricado en ese país.

Sin embargo, el disparo de los otros proyectiles de medio alcance, no pudo ser anticipado y se ha establecido que fueron lanzados desde otro punto de la geografía norcoreana.Las pruebas militares llegan después del estancamiento de infructuosas negociaciones multilaterales - encausadas por Japón, China, Corea del Sur, Rusia y los Estados Unidos- para que Corea del Norte detenga su programa de enriquecimiento de uranio altamente sospechoso de ser utilizado en la fabricación de armas nucleares.

El lanzamiento de los misiles constituye una fuente más de desestabilización en Asia, que ya había encendido sus alarmas ante la declaración de Pyongyang de estar en posesión de armas nucleares que utilizaría sin miramiento en caso de una agresión.Como respuesta inmediata, Japón ha convocado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aduciendo que la provocación norcoreana es un “asunto grave que pone en peligro la seguridad de toda la región”.

Corea del Sur, que ha mantenido una política de cierta cooperación con su vecino del norte, ha condenado la maniobra y urge a Pyongyang a continuar las conversaciones multilaterales sobre el desarme nuclear.Rusia, considerada como una de las más cercanas al régimen norcoreano, catalogó las pruebas militares del país comunista como una provocación que socava el esfuerzo internacional para estabilizar la tensión de la península coreana.China– que provee a Corea del Norte de petróleo y comida- también ha condenado categóricamente la maniobra militar.

Sin embargo, pocos se atreven a asegurar que respalde las severas sanciones que sobre Pyongyang impondría el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reunirá hoy miércoles en Nueva York.De otra parte, Washington ha expresado su enérgico rechazo a la provocación y la terquedad de Corea del Norte que no ha tenido en cuenta el pedido de sus vecinos para detener las pruebas balísticas. "Norcorea se ha aislado aún más", dijo Bush hoy en la sala oval, comprometiéndose a actuar con sus aliados para presionar al país asiático a "abandonar su programa de armas de manera verificable".

Funcionarios del gobierno norcoreano en declaraciones a la prensa han dejado entrever que su país no reconoce ningún acuerdo de moratoria firmada anteriormente para detener las pruebas de misiles. “El lanzamiento de misiles es un asunto que atañe completamente a nuestra soberanía. Nadie tiene el derecho de refutarlo”, manifestó Ri Pyong Dok, un investigador del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, en apartes de una entrevista transmitida por un canal privado de televisión en Japón.

Para los analistas internacionales, no es gratuito que las pruebas militares se hayan realizado el mismo día del festejo de la independencia estadounidense y al parecer con pocos minutos de diferencia con relación al lanzamiento del Transbordador Espacial Discovery. Para ellos no cabe la menor duda de que Corea del Norte ha aprovechado el golpe mediático que ha acusado un Estados Unidos con múltiples problemas en su frente.

Aunque no se prevé un escalamiento de la crisis norcoreana, algunos diplomáticos coinciden en que el lanzamiento de los misiles reforzará aún más el papel de los Estados Unidos como protector de sus aliados en la región, y llevará al Japón a un análisis más profundo y quizá al replanteamiento de la naturaleza de la misión de sus Fuerzas de Defensa. Movimiento que sin duda provocará nuevas tensiones entre los países del área que no vacilarán en reforzar sus sistemas defensivos.

Entretanto, los ciudadanos japoneses observaban sorprendidos los detalles ofrecidos por diferentes funcionarios del gobierno, que iniciaron continuas ruedas de prensa desde la madrugada. Los gobiernos de las prefecturas costeras en el Mar del Japón han instalado comités de emergencia para pedir a sus habitantes mantenerse en estado alerta ante la posibilidad de que continúen las pruebas balísticas norcoreanas que en algún momento podrían impactar el territorio japonés con consecuencias impredecibles.
http://semana2.terra.com.co/wf_InfoArticuloNormal.aspx?IdArt=95698