lunes, 31 de julio de 2006

LA OTRA RUSIA ASUSTA A PUTIN

月1日
LA OTRA RUSIA ASUSTA A PUTIN
Tokio, Julio 31,2006 (09:03) sábado

Los líderes mundiales miran con temor la involución rusa hacia las manías de represión comunista de antiguas épocas. Ven con preocupación que el estado, haciendo gala de su nuevo poderío económico representado en vastísimas reservas de petróleo y gas natural, velada y estratégicamente imponga una especie de ley del silencio sobre esa otra Rusia que busca llamar la atención de un occidente que parece lejano y enfrascado en sus propios problemas.

En la próxima cumbre del G-8, Canada, Francia, Alemania, Italia, Japón, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia se reunirán en San Petesburgo, dicen los analistas en derechos humanos, el G-7 (todos los anteriores menos Rusia) podrá tener una idea de la encrucijada que ocupa a los rusos: seguir la senda democrática de los otros países o continuar la calculada senda de Putín hacia un nuevo autoritarismo.

La cumbre del G-8 inicia se realizará del 15 al 17 julio. Mayor información en el siguiente artículo de EFE.
Saludos,
Soros

G8-RUSIA

Kremlin advierte países occidentales no participen foro opositor

Moscú, 30 jun (EFE).- El Kremlin advirtió hoy a los países occidentales para que no envíen representantes al foro que los partidos opositores de todo signo y ONGs rusas planean celebrar en vísperas de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8), a mediados de julio en San Petersburgo.

"Si en esa conferencia toman parte representantes oficiales de países de Occidente, lo valoraremos como un gesto hostil", declaró Igor Shuválov, representante del presidente ruso, Vladímir Putin, en el G8, en una entrevista a la edición alemana del diario "Financial Times".
El asesor de Putin dejó claro que el Kremlin, enfrascado en una polémica con Occidente por la supuesta involución democrática en Rusia -que este año preside el G8-, no incluirá en la agenda de la cumbre asuntos de democracia y derechos humanos, señala el diario.

"Y si los dirigentes de los países del Grupo de los Ocho plantean por su cuenta esos asuntos, recibirán nuestras respuestas a sus preguntas", dijo Shuválov en la entrevista, reproducida por la agencia Interfax y otros medios rusos.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresaron ayer en Moscú su "preocupación" por la involución democrática en Rusia y la situación de las ONGs y la prensa independiente, pero aseguraron que esos asuntos se tratan con Moscú "en espíritu de entendimiento".

Rice dijo que "no es ningún secreto que EEUU y otros países están preocupados por las dificultades en el proceso de transición a la democracia en Rusia", y aseguró que seguirán, como antes, expresando al Kremlin su postura sobre este asunto.

A principios de mayo pasado, el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, criticó con fuerza los retrocesos en la democracia en Rusia y acusó al Kremlin de utilizar los recursos energéticos del país para el "chantaje" de otros estados.

"Hemos escuchado duras criticas, pero no han sido objetivas.Exigimos a Estados Unidos que vea toda la situación en su conjunto", señaló al respecto Shuválov, quien dijo que también en EEUU se registra un retroceso de la democracia.

Prácticamente todos los partidos de la oposición, liberal y de izquierdas, y organizaciones no gubernamentales rusas anunciaron que el 11 y 12 de julio, tres días antes de la cumbre del G8, celebrarán en Moscú una conferencia alternativa bajo el lema "La Otra Rusia".

Entre los organizadores están las figuras más críticas con la política de Putin, como el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, el ex asesor económico del Kremlin Andréi Ilariónov, y los líderes de los partidos Republicano, Vladímir Rizhkov, y Unión de Fuerzas de Derechas, Nikita Belij.

También participan el ex campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov -jefe del Comité-2008 que apoya la celebración de comicios limpios en Rusia para evitar la reelección de Putin o la imposición de un "delfín" suyo-, el escritor y líder "nacional-bolchevique" Eduard Limónov, el ex candidato presidencial de izquierdas Serguéi Gláziev y el dirigente del movimiento Rusia Trabajadora, Víctor Anpílov.Los organizadores declararon que quieren aprovechar el interés hacia Rusia durante su presidencia del G8 para hacer oír sus críticas al modelo de "democracia dirigida" y burocratizada de Putin y la falta de estado de derecho y sociedad civil.

Según fuentes opositoras, ya confirmaron su asistencia al foro el embajador británico en Rusia, Anthony Brenton, otros diplomáticos europeos, dos asesores de Condoleezza Rice y miembros del partido Democrático de Japón.

"Esperábamos presiones, pero nadie pensaba que el Kremlin expondría con tanta claridad su postura", comentó las declaraciones de Shuválov al diario digital Gazeta.ru la portavoz de "La Otra Rusia", Natalia Morar. EFE si/mlg