jueves, 9 de noviembre de 2006

LA IRONIA DEL DIABLO NUCLEAR

11月8日
LA IRONIA DEL DIABLO NUCELAR

Tokio, Noviembre 8 de 2006

Buenas noches,

Por cuenta del calentamiento global y de la Agencia Internacional de Energía Atómica estaríamos a punta de presenciar el mayor viraje en la política internacional nuclear.

Ya no se trata de iniciativas esporádicas de gobiernos amigos o enemigos de Washington que intentan ingresar al selecto club de los nuclearizados. La AIEA ha lanzado un dramático llamado a todos los gobiernos del mundo para construir más plantas nucleares para incrementar la seguridad energética y evitar el empeoramiento del cambio climático.

Según Claude Mandi, Director Ejecutivo de la agencia internacional atómica -que representa a 26 países industrializados-, el futuro energético actual está condenado al fracaso. Dice que ni él ni su pánel de consejeros ven cómo evitar la energía nuclear si el mundo realmente pretende llegar a un modelo de vida que se pueda sustentar. Mandi va más lejos y le advierte a los líderes mundiales que de no tomar cartas en el asunto la demanda de combustibles fósiles se incrementará en más del 50% y que junto a las emisiones de carbono nos conducirán a la hecatombe.

Las proyecciones son escalofriantes, por lo menos para mí que vivo en una de las ciudades más caras del mundo. Para el 2030, el barril de petróleo estará a más de USD130 por barril si es que no nos ponemos de acuerdo en el uso energético. La idea es que el uso de la energía nuclear logre reducir el 10% del consumo de petróleo, nada más y nada menos que el equivalente a lo que China consume en energía actualmente. Los daños ambientales y económicos de no revertir la actual situación serían irreparables.

El asunto no sería sino otra de las aburridas peroratas de los científicos, de no ser por que es la primera vez que la AIEA contradice por lo menos tácitamente las declaraciones incesantes del presidente Bush en contra de Irán. Y es que no tiene presentación, que mientras los científicos argumentan la urgencia de que los países utilicen la energía nuclear como una alternativa de desarrollo energético, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas implante sanciones a quienes pretenden por lo menos de nombre, hacerlo.

El asunto no es de poca monta: estamos hablando de que si el mundo decide volcarse a la energía nuclear, el poderío del Medio Oriente y por ende de algunas organizaciones radicales musulmanas que reciben ayuda de los países petroleros quedaría en el limbo. Venezuela se quedaría sin su producto bandera de exportación y los productores de carbón la veríamos negra. El panorama del mundo económico cambiaría.

Como siempre los paises en vías de desarrollo llevan las de perder. El costo inicial de la construcción de un reactor nuclear es de USD3.5 mil millones de dólares, así que necesitaremos inversionistas que seguramente no vendrán de nuestros propios territorios, y que seguiremos hasta no pagar los miles de millones de dólares, completamente ajenos a nuestra producción energética.

Por lo pronto, los verdes que tradicionalmente han rebatido a los Estados Unidos, ya se han pronunciado en contra. Para ellos, el argumento -entre otras muy parecido al de marras- es que el uso de más energía nuclear incrementa el riesgo de la proliferación nuclear. Greenpeace insiste y con razón, en la búsqueda de alternativas realmente limpias como la eólica o la solar. El problema es que de aquí a que sean totalmente utilizables habremos llegado al 2030 sin una solución concreta por el camino.

Nadie se pone de acuerdo. La energía nuclear es objeto de intensa controvertida. Alemania y Suecia decidieron eliminar paulatinamente sus centrales atómicas, pero China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña e India, entre otros países, construyen o planean construir nuevos reactores. Valdría la pena mirar aquí entre líneas qué paises son los principales productores de uranio: Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Namibia, Niger, Francia, Gabón, España y Brasil . Las reservas de uranio existentes en el planeta, según la AIEA son suficientes como para asegurarnos energía por 150 años más.

Saludos,
Soros

Nota: http://www.iea.org/Textbase/press/pressdetail.asp?PRESS_REL_ID=187 The World Energy Outlook 2006 Maps Out a Cleaner, Cleverer and More Competitive Energy Future (información en inglés)