lunes, 6 de noviembre de 2006

EL CARTEL DE LOS DIAMANTES

11月5日
EL CARTEL DE LOS DIAMANTES
Tokio, Noviembre 5 del 2006

Buenos días.

Ya era hora de que Africa comenzara a despertar, y a pesar de que se cierne sobre ellos lo que Koffi Annan ha llamado una "nueva forma de explotación", el destino podrá estar en sus manos. Otra cosa es que lo aprovechen como se debe y los controvertidos regímenes africanos hagan algo por el desarrollo propio sin tener que pedir toneladas de ayuda al extranjero mientras dilapidan para sus propios caprichos, recursos vitales que bien podrían acabar con la hambruna en países como Etiopía.

Este sábado 4 de noviembre, se reunieron en Luanda -la capital de Angola- 12 países africanos productores de diamantes para formar la Asociación de Países Productores de Diamantes.

Y es que Africa ofrece más del 60% de la producción mundial de diamantes sin que hasta el momento haya podido decir ni pío. El objetivo de la asociación dicen, es controlar la producción y los precios de la preciosa piedra para ponerle coto al incrieble contrabando de diamantes y a la cantidad de muertes que genera el ilícito negocio.

Africa generó más de USD158 mil millones de dólares el año pasado por cuenta del comercio de 1.9 mil millones de quilates. En Botswana, la sola industria del diamante representa el 33% del producto interno bruto. Angola, que produce casi el equivalente en diamantes a USD1000 millones de dólares, piensa duplicar su producción para el próximo año.

Hasta ahí la hisotria no deja de ser una de las bonitas de los recursos naturales africanos de no ser por las sangrientas guerras entre bien armadas milicias del continente negro, que subsisten gracias al tráfico ilegal que les permite conseguir armas cada vez más sofisticadas en el mercado internacional. Por este motivo, en 2002, Naciones Unidas patrocinó un sistema de certificación de la gema que permitía a los clientes identificar la procedencia del diamante y bloquear el ingreso de aquellos provenientes de las zonas de conflicto. Aunque la estrategia funcionó, el mercado ilegal se disparó en los países considerados como infractores. En el proceso de certificación participaron entonces 45 países productores del 99.8% de la producción de diamantes.

Sin embargo, uno de los problemas lo constituye Liberia, que exportó el año pasado cerca de USD300 millones de dólares en diamantes, de forma ilegal. La nueva asociación africana para el comercio de la gema ha pedido a las Naciones Unidas levantar las sanciones comerciales impuestas en 2001 durante la guerra civil liberiana, que terminó con un acuerdo de paz y un gobierno de conciliación en 2003. Sin embargo, el organismo multinacional se ha negado. Liberia continua mostrando todavía frágil situación en cuanto a la seguridad nacional, devastada durante la guerra civil de 14 años y a su falta de estructuras. Para Naciones Unidas una apertura abrupta del comercio de diamantes podría llegar de la mano con nuevas milicias que aprovechen la debilidad del gobierno y convertir de nuevo al riquísimo país en un monumento al caos, donde se estima que el 85% de sus ciudadanos están desempleados.

Angola, Sur Africa, Bostwana, Ghana, Guinea, Congo, Sierra Leona, Tanzania, Togo, Zimbawe, Namibia y la República Central Africana son los miembros de este nueva asociación que promete llevar a los precios del diamante por las nubes. Sin duda buena inversión para quienes tienen el dinero de comprarlos.

Saludos,