martes, 17 de octubre de 2006

IRAK, LA ESTOCADA FINAL

10月17日
IRAK: LA ESTOCADA FINAL
Tokio, Octubre 17, 06

Buenos días.

Kirkuk es una rica ciudad al norte de Iraq y es probablemente el punto más crítico para su futuro. Relativamente olvidada por los medios de comunicación, Kirkuk alberga a los tres grandes grupos étinicos iraquíes: los turkmenos, los árabes y los kurdos, que siempre han estado enfrascados en una disputa sobre quién de ellos es el dueño de esos 5000 años de historia.

Siendo el eje de la industria de petróleos iraquí, los kurdos piensan que la región es vital para la creación del tan anhelado "estado indepediente de Kurdistán".

La fuerza de los kurdos en Kirkuk se afianzó luego de la invasión de Irak, y dos de los principales partidos políticos encabezados por Masoud Barazani, presidente de la región de Kurdistán y Jalal Talabani, el presidente iraquí son los que detentan el poder. Últimamente su ambición de anexar la ciudad a Kurdistán se ha convertido en una sangrienta carrera. Para dirimir el asunto, piensan realizar un referendo a finales del próximo año para decidir quién se queda con qué.

Pero no solo son los kurdos y el petróleo. En Lalesh, al norte de Iraq, una figura misteriosa de túnica negra, emerge de un templo antiguo y comienza ha celebrar cierto tipo de ritos acompañado de ancianos vestidos de blanco. Le besan las manos, que temblorosas se imponen en la frente de los fieles y la gente cree que se trata de un ángel. Es el pequeñísimo grupo religioso Yazidi, catalogado erróneamente como "adoradores del diablo" por sus vecinos cristianos y musulmanes. La comunidad, que no sobrepasa al medio millón, se encuentra en la mitad de la intolerancia entre los extremistas suníes, que pretenden sacarlos de la zona y asi evitar que voten por el movimiento regional kurdo.

Todos en Iraq quieren un pedazo: los chíitas ya tienen el control del sur, los kurdos, del norte. Los suníes aún no poseen nada y están desesperados por hacerlo. Pelean contra todo: contra los kurdos, contra los chiítas, contra los estadounidenses y contra sus propias facciones intestinas.

En medio de este escenario es donde entra Turquía, que hasta ahora se ha mantenido fuera del conflicto. A Turquía no le interesa que la región aútonoma kurda se expanda, y de lugar al nacimiento de un estado que sin duda impulsará el nacionalismo kurdo turco que quedará acéfalo ante la inminente caída de Bagdad como centro de poder. Nada de raro entonces que desde Turquía se estén gestando movimientos para debilitar a los kurdos. Nadie más interesado que Ankara, la capital turca, en darle poder a los suníes -poco queridos por los demás.

A semejante prisma se le une la jihad islámica suní, que amenaza con crear un emirato en el norte. Sadam al tanto del inminente resquebrajamiento de Iraq, quiere pasar de villano a héroe nacionalista, enviando una carta pública en la que pide la unión de los insurgentes para liberar a Irak de la ocupación, el cese de todas las luchas sectarias y la recuperación del país -que no es otra cosa que su liberación-.

Lo cierto es que en la carrera por el control del rico norte irakí ha surgido lo que podría ser la estocada final: El Consejo de la Shura de los Muyahidín -los guerreros santos-, que bien podrían estar financiados por Irán. Han anunciado la creación de un estado ultra islámico dentro de Iraq. Irán sueña desde hace mucho tiempo con apoderarse de las ricas reservas iraquíes. A través de los chiítas ya controla el sur. Y con el norte también a sus pies, "donde no tendrán cabida los suníes" como lo dice el comunicado hecho público en una emisión de Al Jazeera, se harían al control de Iraq sin haber disparado, por lo menos oficialmente, un solo tiro.

La única salida posible para Irak, irónicamente, parecería estar en las manos de Sadam. Y a éste ya se le hizo tarde. Corre pues el reloj iraquí, que ahora más que nunca es de arena.

Saludos,

Soros

Terroristas de Al Qaeda anuncian creación de Estado islámico en Irak

EL PAÍS DE LOS GUERREROS SANTOS • Un video difundido por la cadena de televisión Al Yazira hizo el anuncio • El Estado de la Justicia y del Islam será gobernado de acuerdo a los preceptos del Corán • Minoría suní iraquí no fue incluida en la propuesta teocrática.
El Cairo. EFE.

El Consejo de la Shura de los Muyahidín (guerreros santos), una alianza de organizaciones terroristas encabezada por Al Qaeda, anunció la creación en parte de Irak de un Estado Islámico.
En un video difundido ayer por la cadena Al Yazira, que no dio detalles de cómo ni cuándo lo obtuvo, un hombre, cuyo rostro aparece tapado digitalmente, dijo que "la Coalición de los Mutayibin anuncia la creación del Estado de la Justicia y del Islam, que gobernará a la gente de acuerdo con la ley de Dios".

La formación tiene como objetivo "proteger nuestra religión y a nuestra gente", añade el hombre.

En el video, el comunicante explica que el Estado Islámico de Irak incluirá las provincias de Al Anbar, en el oeste del país; Salahedin, noroeste; Diyala, noreste; Nínive, Kirkuk, norte; y parte de Babilonia y Waset, en el centro.

"Insto a los líderes tribales y a las personalidades de esas provincias a que proclamen a Abu Omar el Baghadadi como líder de este Estado", agregó.
Bagdad será la "capital del califato islámico", sería la capital del Estado ya que "fue edificada por nuestros antepasados que no devolveremos más que con el precio de nuestra vida", añadió.
El hombre también dice que ese Estado será "un escudo impenetrable para los habitantes suníes de la tierra de Mesopotamia (Irak)".

El anuncio de la creación de dicho Estado llega "después de que los kurdos se aseguraran un estado en el norte y de que los ‘rafidas’ (término despectivo para referirse a los chiíes) hayan conseguido que se apruebe el federalismo para el sur y el centro de Irak", añadió.

El pasado miércoles, el Parlamento de Irak aprobó un proyecto de ley que permitirá en el futuro la formación de regiones autónomas pese a la oposición de la minoría suní y a la ausencia de casi la mitad de los parlamentarios iraquíes.

Reconciliación en veremos
Los kurdos gozan de autonomía en el norte del país, mientras que parte de la mayoritaria población chií exige el control del sur del país, donde dicha comunidad es mayoritaria.
Las autoridades iraquíes anunciaron el aplazamiento, por tiempo indefinido, de la conferencia de reconciliación nacional que el 21 de octubre debían celebrar los principales líderes políticos del país. Esa conferencia es la tercera de las cuatro contempladas en el plan de reconciliación nacional promovido por el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki.

Medio centenar de personas murieron ayer en Irak y otras cien resultaron heridas en distintos ataques de la insurgencia perpetrados este fin de semana, en el que también aparecieron los cadáveres de otros 51 iraquíes.

Un tribunal iraquí ha condenado a 65 ciudadanos iraquíes y extranjeros (de Egipto, Arabia Saudí, Sudán, Libia, Yemen, Túnez e Irán) a penas de muerte y de cárcel por terrorismo.