2月2日
A PASO LENTO Y CON TEMOR
Buenos días.
A paso lento, registrado a medias por las agencias internacionales y poco analizado por nuestros medios latinoamericanos la alianza estratégica entre Venezuela e Irán promete traernos problemas. America Latina, aun entre los mismos representantes de la izquierda moderada (Lula, Bachellete, Krischner) se cuestiona y se pregunta hasta donde estará dispuesta a seguir las ideas del otrora bien apreciado Hugo Chávez.
El pasado tour del presidente iraní por Venezuela, Ecuador y Nicaragua -menospreciado por muchos- tiene una importancia estratégica que algunos se niegan a aceptar. En él, la angustiosa perspectiva de que en America Latina puedan converger de alguna forma los radicalismos llenos de frases provocativas, que no tienen otra función que canalizar las pasiones de un colectivo en especial con un afán exclusivo de inestabilidad que a punta de temor conduzca a poderes eternos.
Los analistas en Europa y en los Estados Unidos proyectan la alianza como fatídica para el proceso democrático y para el centrismo ideológico no solo de México hacia abajo. América Latina no seguiría el curso normal de una historia democrática, sino seguiría el curso dictado por el temor, y una estratégica manipulación de masas.
Los estudiosos de la política internacional temen que el fundamentalismo Shiita representado por el presidente iraní y el populismo bolivariano representado por Chávez -importantes productores de petróleo- terminen arrastrando a America Latina a una inestabilidad que vendrá de lujo para el asentamiento de grupos armados del Medio Oriente que buscan colarse dentro del sistema mundial.
El asunto no queda ahí. No hay que ser ciegos para ver que la confrontación de tendencias políticas se hace cada vez más evidente y que en muchos casos los aparatos de inteligencia de derecha o de izquierda -según el país- van apretando hacia una "limpieza ideológica" que desde mi punto de vista bien podría compararse con una odiosa limpieza étnica pero trasladada a la libertad de pensamiento y expresión.
Pareciera que Ahmadinejad busca globalizar su pelea personal con los no musulmanes a través de America Latina, un continente dado a los fanatismos y a las pasiones. Ha encontrado el iraní un aliado invaluable y estratégico que abre un boquete a la influencia directa del Medio Oriente en asuntos latinoamericanos, con el agravante de que sus tesis inflamatorias pueden llegar a provocar tensiones internas en ciertos países que pueden responder radicalizándose y a la postre provocar un conflicto entre hermanos que estarán respaldados lógicamente por una u otra potencia.
América Latina, un continente que ha sido amigable y acogedor para quienes han huido de las guerras, pronto podría verse presenciando ataques inusuales. En América Latina han convivido por años judios y sirio libaneses sin ningún problema. Para no ir muy lejos no es sino mirar crisoles de culturas como Panamá o Barranquilla en Colombia. Importando esta influencia iraní -que ha jurado borrar a Israel del planeta- no se hace otra cosa que sembrar las semillas de discordia y violencia que envuelven al Medio Oriente.
Razones para creerlo, muchas: No solo las incipientes paginas web que aparecen de la comunidad Wayuú apoyando a la causa del Hezbollah, sino la vieja sospecha que desde la triple de frontera de Brasil, Paraguay y Argentina se mueven gran parte de los recursos de la causa iraní.
Un síntoma mucho más concreto ocurrió durante la investidura de Rafael Correa como Presidente del Ecuador. Kirchner de Argentina evitó ir a Quito para encontrarse con el presidente iraní, y evitar confrontaciones sobre la grave acusasión que cursa en Buenos Aires contra Teherán por haber ordenado los atentados contra instituciones judías bonaerenses en 1994. En noviembre, un juez argentino emitió orden de captura contra nueve iraníes, entre ellos el expresidente Hashemi Rafsanjani, acusándolos de delitos de lesa humanidad.
Una vez expuesto el panorama es lógico pensar que Sur América se verá obligada a tomar partido a favor o en contra en caso de que surja algún conflicto cuyo detonante bien puede ser el programa nuclear iraní que tiene preocupado a medio planeta. Hugo Chávez en sus declaraciones ha tomado posición contra cualquier conflicto que surja entre otros países e Irán. No lo han hecho Lula, Kirchner, Bachellete, Correa ni Ortega. Una vez cualquiera de ellos se exprese públicamente al respecto, se dará inició a la formación de carteles políticos. Aunque una neutralidad tenga como objetivo distanciarse de un problema que no corresponde y del cual es mejor estar lo más alejado posible, será intepretada como una concesión más de aquellos neutrales a las fuerzas políticas "imperialistas" de los Estados Unidos y Europa.
A partir del próximo mes la alianza venezolana-iraní dará más frutos. Estaremos presenciando por primera vez en la historia un vuelo directo de Air Iran entre Teherán y Caracas, con escala en Damasco. El dato no dejaría de ser como cualquier otro de no ser por las reservas de seguridad que vienen en cada vuelo del airbus que hará la ruta. Existe la sensación de que América Latina quedará expuesta a la llegada de peligrosos activistas que aprovechen el mercado de documentos falsos y se afiquen en el área, convirtiéndola en un objetivo más del escrutinio internacional y provocando que los pasajeros latinoamericanos - ya bastante discriminados- sufran los efectos no solo de ser racialmente parecidos a la raza árabe sino de requisas y sospechas más profundas por el solo hecho de venir de países amigos de la esfera iraní.
Antes de terminar les dejo un dato que ha pasado sin pena ni gloria por las agencias internacionales: la propuesta de Irán de conformar junto con otros un cartel de productores de gas que cumpla las mismas funciones que la OPEP. Políticamente la propuesta alianza tendría la tarea de impedir la ejecución de importantes proyectos como un gasoducto que se pretende construir del Mar Caspio en Asia Central a Europa sin pasar por Rusia. La OTAN se preocupa y Europa se crispa. El mismo tema pondría también de manifiesto una división ya existente entre los mismos países latinoamericanos que dependen de sus vecinos para el suministro. Fprmando una organización de tal categoría los precios del gas natural subirían al techo del petróleo provocando una crisis sin paralelo en aliados naturales de Venezuela como Chile, Argentina y Brasil.
Amanecerá y veremos dicen por ahí. Si la percepción queda en el temor hacia lo desconocido o si con el tiempo se convierte en una terrible pesadilla. Todo puede parecer de fábula... todo puede ser patéticamente cierto.
Saludos.
Perlas: "El mundo tiene para todos, pues, pero resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que echaron a Bolívar de aquí y también lo crucificaron a su manera en Santa Marta, allá en Colombia. Una minoría se adueñó de las riquezas del mundo, una minoría se adueñó del oro del planeta." (Aló Presidente, 24 de diciembre 2005)
"Este señor es mi hermano y ojalá sea mi compañero de lucha". (29-07-06 Ahmadinejad Teherán. )
Saludos,
Soros