viernes, 2 de febrero de 2007

NATURAL, O POR CESAREA?

2月1日
NATURAL O POR CESAREA
Buenos días.

Difícil es sentar cátedra sobre un asunto tan delicado que levanta tantas pasiones entre puristas y los reaccionarios. La condena a sufrir los miserables dolores en el momento de dar a luz terminó con la llegada de la anestesia epidural y con la maravilla de la cesárea, que bien operada, no suele dejar mayores cicatrices.

El tema no pasa desapercibido para algunos religiosos que ajustados a una interpretación pobre y malintencionada del Antiguo Testamento proponen en voz alta y a los cuatro vientos que la mujer no debe somterse a ningún tratamiento que le alivie su dolor porque la Biblia claramente dice "parirás con dolor". Tampoco para algunos medicos que escudados quizá en la falta de voluntad de los servicios de salud para pagar costosas cirugías ultimamente sugieren como la última maravilla el parto natural. Advierten con el parto natural una relación más estrecha entre madre e hijo -sin lugar a dudas después de gritar, gemir y trabajar durante horas. Eso sin contar con las numerosas teorías holísticas que van al plano de los chacras y todo cuanto se pueda imaginar.

La otra corriente, la de la cesárea, no solo asume el argumento de los partos complicados por salud, sino el de la estética, la programación del nacimiento de una persona de acuerdo al horario de las madres que trabajan y de los caprichos de quienes por conveniencia astrológica planean el parto.

Pero una nueva investigación, por cierto poco revelada, pone al descubierto los riesgos inminentes del parto natural en el momento del nacimiento del bebé. La revista Radiology publica este mes un estudio que informa del riesgo de que uno de cuatro infantes -una relación bastante alta- pueda sufrir de sangrado cerebral justo despues de nacer por parto natural, causadas segun el Dr. John Gilmore de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte. El sangrado normalmente que se produce por el cambio de los huesos del craneo para ajustarse a la salida vaginal, tiende a sanar rapidamente a veces sin mayores consecuencias.

Los estudios que realizaron en casi 100 nacidos a través de resonancia magnética mostraron que el 26 por ciento de los bebés nacidos por parto natural habían sufrido hemorragias intracraneanas, una o varias, segun el maltrato y la técnica utlizada por el médico o la partera.
Los médicos explican detalladamente en el informe que los huesos del esqueleto en el feto en el momento de comenzar su salida, son tan blandos que es bien probable que al moldearse para pasar por el canal causen presión en el cerebro y la ruptura de algunos vasos sanguíneos cerebrales.

Los chicos que tienen suerte y cuyo sangrado es leve, sobreviven sin mayor novedad, pero aquellos que sufren hemorragias considerables pueden degenerar en asuntos que con el tiempo se notan: problemas de aprendizaje o de desarrollo motor, entre otros. Al no existir una información completa al respecto, es difícil predecir qué huellas pueda dejar a futuro un sangrado cerebral en el momento de nacer.

Muchos pensarán entonces que la cesárea es la mejor opción, sin embargo como toda intervención tiene riesgos y las madres están mas propensas a sufrir problemas físicos, histerectomias de emergencia, más dolor en la recuperación y riesgo de infección en comparación con el parto vaginal.

"La gran mayoría de nosotros nacimos por la vagina, y aunque quiza hayamos tenido este tipo de sangrados no hemos desarrollado problemas" dice Gilmore. "Los humanos han nacido durante mucho tiempo por la misma parte, y es muy probable que el cerebro haya evolucionado de tal forma que pueda superar el nacimiento sin problema"

Menuda decisión tienen las futuras madres. Horas de dolor vs. intervencion. Riesgos de hemorragia en el cerebro del recién nacido o riesgos de la operación en su propio cuerpo. Casos infortunados se ven en ambas opciones. Lo cierto es que es cualquiera sea el camino que se contemple es decisión exclusiva de la mujer decidir sobre su propio cuerpo. Es ella la que sufre los dolores, ella la que se pone como un tambor durante los 9 meses, ella la que sufre los desgarros y la caida de la vejiga durante el parto natural, ella la que se aguanta la abertura de su cuerpo.

En este caso no hay medicos, esposo, ni madre que valga. Ya que el asunto es tan traumático, ¿Por qué no alumbrar lo más comodamente?

Saludos,
http://today.reuters.com/news/articlenews.aspx?type=healthNews&storyID=2007-01-30T064231Z_01_N26365915_RTRUKOC_0_US-BABIES-BRAIN.xml&WTmodLoc=NewsHome-C3-healthNews-3 en ingles.