1月6日
MAMA, PAPA: DENME MAS!
Buenos días. Regreso poco a poco luego de 12 horas de vuelo a Tokio. No hay tiempo ni cabeza para escribir. Así que les dejo este artículo que ha escrito el corresponsal de La Vanguardia para America Latina. Saludos.
"Papá Estado, Mamá Estado, dame del dinero del petróleo"
El gasto desmesurado del gobierno de Chávez puede provocar uncrack económicoCARACAS (ENVIADO ESPECIAL)
Cada día, en las primeras horas de la mañana, centenaresde personas hacen cola en el barrio caraqueño de La Doloritapara recoger una bolsa de comida. Ya se han acostumbrado avivir del Estado, es una rutina. No lo ven como una limosna, nisiquiera como una dádiva, lo consideran un derecho. "Chávez esrico, recibe muchos dólares del petróleo, y algo nos tiene quedar", dice Inés Vázquez al regresar a su casa con las diezviandas básicas que recibe del gobierno.
El reparto de alimentos se ha generalizado en losbarrios. Además, muchos vecinos reciben 180.000 bolívares almes (75 euros al cambio oficial) que les permiten subsistir,sobre todo al sumar una familia varios subsidios. "Por unabolsa de comida entregamos la dignidad y hasta el afán desuperación", comenta Juan Gal, un electricista del barrio dePetare.
Los alimentos y subsidios familiares forman parte delEstado asistencial que ha montado Chávez, y que tan buenos réditos políticos le dio para ganar la reelección. Muchos, probablemente la mayoría, le votaron no por ideología, ni porapoyar el socialismo que pregona, sino porque reciben becas,dádivas, salarios maquillados y diversos programas sociales.
"Siempre es lo mismo: 'Mamá Estado, Papá Estado, dame algo deldinero del petróleo'. Es lo que esperan", admite Jorge Giordani, ministro de Planificación del gobierno de Chávez. Patricio Carbacho, embajador de la Organización deEstados Americanos (OEA) en Venezuela en los últimos 13 años, declara a "La Vanguardia" que en Venezuela puede producirse un descalabro económico porque "el crecimiento del Estado es explosivo, el gasto interno es salvaje; los gastos aumentan másque el ingreso de petrodólares. Nadie invierte. Sólo lo hace elEstado en gasto corriente, sin tirar de la economía".
SegúnCarbacho, el presidente Chávez "pretende montar una economía estatizada, con una planificación central, en un país donde nose sabe planificar nada; la norma que impera es como vayaviniendo, vamos viendo". El gasto aumenta porque cada vez son más los que tienen que vivir de subsidios al cerrar las empresas privadas que les daban trabajo y porque aumentan los compromisos de Chávez con dirigentes de otros países, como ha ocurrido con los triunfos de Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua. Según"The New York Times", en pocos años Chávez ha gastado más de35.000 millones de dólares en proyectar su revoluciónbolivariana en América Latina.
"Si el petróleo cae por debajo de 42 dólares barril, aquí habría una debacle económica. Cuando Chávez llegó al poder, elprecio del crudo estaba en 9 dólares barril, ahora está en 60.Esta prosperidad es ilusoria y pasajera. La burbuja deprosperidad no es sostenible; más temprano que tarde colapsará", advierte Carbacho.
La brusca caída del petróleo en estasemana -más del 10 % en dos días- provoca sudor frío en el gobierno de Chávez.Muchos negocios se vieron obligados a cerrar por inseguridad jurídica y personal, por medidas gubernamentales contra lainiciativa privada y por el control de cambios que asfixia a laeconomía productiva y permite a Chávez presionar a las empresas.
Por el contrario, hacen grandes negocios los empresarios ligados al gobierno. Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano deCrédito, advierte del peligro que entraña el gasto desmedidodel Estado: "Vivimos del petróleo. El crecimiento se basa en elalto precio del crudo. En vez de invertir en empresas que generen riqueza y empleo, se dilapida en gasto corriente,dádivas y regalos a otros países. Si baja el petróleo o laproducción -esto último es probable-, enfrentaremos una crisissin precedentes".
En 2004 el gasto público aumentó en 47 %; en buenaparte, se utilizó en programas sociales para comprar lealtadespolíticas. "A pesar de los petrodólares, el gobierno se ha tenido que endeudar. En lugar de buscar financiamiento externo, incrementó la deuda interna con tasas más altas. En cuatro años, la deuda interna ha pasado de 2.000 millones a más de27.000", señala García Mendoza.
Con el petróleo y el endeudamiento, Chávez ha recibido unos 225.000 millones de dólares, cifra que no incluye los impuestos. El presupuesto para 2006 fue de 40.100 millones dedólares; 47% del ingreso proviene de las ventas de petróleo; el53 % restante, de impuestos y de otras fuentes como créditos ylos 5.000 millones de dólares obtenidos con la confiscación dereservas de divisas del Banco Central de Venezuela.
Joaquim Ibarz