viernes, 5 de agosto de 2011

CIENCIA: En búsqueda de universos paralelos

Los que pasamos nuestra infancia con cuentos de hadas, gnomos, enanos, brujas, ciudades encantadas, cuentos y canticuentos siempre considerábamos la idea de la existencia de otros mundos paralelos. Realidades diferentes a la rutina diaria de levantarse, ir al colegio, hacer las odiosas tareas de matemáticas. Entrar en el mundo de los sueños acicalados por aventuras, por escenas divertidas o tremendas pesadillas era nuestro universo paralelo. Y yo, por lo menos llegué a preguntarme si mi propia vida no era un sueño, y si todo lo que veíamos y vivíamos en lo que llamábamos realidad solo era una ilusión de otro que pertenecía a su vez a otro mundo.

Lo cierto es que hace un par de años por fin alguien parecía ayudarme en la respuesta. Michio Kaku, un científico japonés americano, que además tiene la facilidad de explicar lo difícil “con plastilina”, parecía responder afirmativamente a las expectativas cargadas desde la infancia y nos decía en un interesantísimo programa de la BBC * titulado "Universos Paralelos" que, efectivamente, “Nuestro universo podría ser solo una burbuja que flota en un océano de otras burbujas”.

La descripción de Kaku coincide con los programas educativos que emiten en estos días por la televisión sobre las últimas noticias en física y cosmología. Sorpresa, sorpresa. La teoría de moda es la viejísima idea de William James que acuñó el término en 1895. El nuevo impulso de la teoría llega de la mano de la investigación de un equipo mixto de la UCL (Universtiy College London), el Colegio Imperial de Londres y el Instituto Perímetro de Fisica Teórica. Estos científicos aseguran que han desarrollado un nuevo algoritmo para computador que podría ayudarles a comprobar la existencia de un universo paralelo. El programa  les ayudaría a escudriñar los cielos para encontrar colisiones o contactos entre esos “universos burbuja” a los que se refería Kaku. Como en una película de ciencia ficción, los físicos buscan una especie de discos formados por el calor de la radiación dejada por el Big Bang –conocida como radiación cósmica de mircoondas (CMB).

Los científicos creen que el mundo entero, o “multiverso” como le llaman, consiste en un número infinito de universos alternativos, cada cual gobernado con su propias leyes físicas fundamentales y constantes. Esos universos, compuestos por membranas ultra delgadas, al estilo de las burbujas, estarían pegados en paralelo y separados por distancias minúsculas de un trillón de una pulgada o menos, y unidades de tiempo que se podrían medir en trillones de segundo.

Esos universos paralelos pudieron haber surgido separadamente, cada uno con su Big-Bang.   En unos casos pudieron crearse juntos, en otros, al tiempo pero aparte uno del otro.    Los  universos tendrían dimensiones paralelas y compartirían características importantes como topografía, clima, ecología, fauna y flora. 

Seguro que muchos en su infancia habrán pensado en paisajes misteriosos de conexión a otros mundos, a través de ventanas que nos permitieran llegar a otra dimensión. Ciencia ficción pura y dura, más al alcance de nuestra realidad, gracias a los cosmólogos y a los científicos que contemplan estas teorías maravillosas, que bien podrían formar parte de las aventuras de Narnia, donde el closet es el camino a un mundo insospechado.

Fantástico para aquellos que siempre hemos creido - aunque no tengamos como probarlo porque son nuestras burladas sospechas - que existen realidades diferentes a la que percibimos normalmente.  (No, no estoy en las drogas).

Lo hermoso de todo esto, que pertenece al dominio de la física cuántica, es que puede combinarse con otra vieja y discutida teoría que nos arma un poco más el panorama de nuestros sueños infantiles.  Es el desarrollo del concepto de“agujeros de gusano” [wormholes], conocidos científicamente con el nombre de Puente Einstein-Rosen, que son como portales que nos llevan de una región a otra del universo, o de un universo a otro.  
Si el nuevo algoritmo desarrollado me ha llevado a tratar un tema tan increíble como complicado, "Curiosity", el nuevo especial del Canal Discovery, que se estrenará el Estados Unidos el próximo domingo a las 8 de la noche ET (tiempo del Este), promete casuar revuelo o por lo menos rasquiña.    El primer programa tiene como invitado al reconocido científico Stephen Hawking que se vuelve  a poner en el cuadrilátero contra las creencias religiosas  y la mano de Dios en la creación del universo. 

Imagen:  La infancia del universo creada a partir de datos WMAP de la NASA
* BBC Capítulo 1/5  (en español)