sábado, 16 de julio de 2011

JAPON: Una cepa de gonorrea altamente resistente.

Nunca mejor dicha la frase “sin condón, ni pío”, incluso para el sexo oral. Esta semana ha sido noticia el descubrimiento de una cepa de gonorrea que amenaza no ser tratable incluso con los antibióticos más fuertes. El anuncio fue hecho esta semana por un equipo de médicos suizos y japoneses durante una reunión de la Sociedad Internacional para las Enfermedades de Transmisión Sexual, en Quebec.

El hallazgo corre por cuenta de una prostituta japonesa a quien se le ha diagnosticado un tipo de gonorrea resistente a los medicamentos en la garganta. La alarma se ha disparado, y se teme que ya ande por ahí rodando, no solo en Japón, sino por otras partes del mundo, una enfermedad de transmisión sexual incurable.

A la nueva cepa de gonorrea, encontrada en Kioto, le han dado el nombre de HO41, resistente a la gran mayoría de antibióticos. Los científicos creen que es muy fácil que este tipo de cepa, transforme una enfermedad que antes era tratada fácilmente, en una amenaza global para la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud, ya había advertido el año pasado de la amenaza cada vez más real de contagios por nuevos tipos resistentes de gonorrea. Al año se registran cerca de seis millones de casos.

Hasta el momento, la nueva cepa  cede ante la cefalosporina, pero los análisis de laboratorio demuestran que la bacteria es cada vez menos sensible a los antibióticos, así que existe la gran posibilidad de que la gonororea se convierta en la infección sexual más difícil de tratar en los próximos años. El HO41 es ocho veces más resistente al ceftriaxone asi como a las demás cefalosporinas, los antibióticos más potentes actualmente disponibles.

De no ser tratada, la gonorrea puede causar infertilidad, daño en las articulaciones, y serias infecciones en los niños nacidos de madres infectadas. Los portadores de gonorrea tienen más probabilidades de contraer HIV.