domingo, 19 de febrero de 2012

JAPON: ¿Qué come usted? ¿Carne, pescado, hierbas...?


¿Herbívoro o carnívoro?
En octubre de 2009 comentaba en este mismo blog de cómo en Japón a cierto tipo de hombres se les llama“herbívoros” por su falta de interés hacia el sexo. Pero así como surgieron los herbívoros o “soshoku danshi”, hay nuevos fenómenos que trae a colación la revista FYTTE . Las jóvenes han  categorizado a los hombres según sus inclinaciones, así que cuando se les oye hablar no se refieren propiamente a la comida sino a alguno de características muy especiales.

Comencemos por los “nikushoku danshi”, hombres carnívoros, que son aquellos que siempre están seduciendo a las mujeres. Son hombres de éxito en la conquista y a las mujeres les encantan porque los ven fuertes y confiables.

Los “soshoku danshi”, o los herbívoros, que como ya les había contado en una entrega anterior, son los hombres pasivos y tímidos para las relaciones. La gran mayoría no tiene novia y se contenta solo con las amigas. En una encuesta a 400 hombres alrededor de los 30 años, el75% declaró ser herbívoro.

Hay otros que no son tan agresivos como el carnívoro y que tienen el don de la paciencia hasta que su objetivo cae. Los “gyoshoku danshi”, o los que comen peces, simplemente esperan a que se enamoren de ellos. Son inteligentes y tranquilos. Estos también están divididos en subcategorías… a los más lanzados se les conoce como del tipo “pescado salado”, los otros que se creen genios están en el rango de “pescado teriyaki”, los más pacientes de todos en el “pescado hervido”, y los narcisistas en el pescado tipo “meuniere”.

Pero ahí no termina la curiosa clasificación. Luego encontramos los “hombres rollo de repollo” que son simples y van siempre de sacos de lana y zapatillas deportivas. El problema con estos es que aunque su apariencia es sosa su personalidad es realmente carnívora. Así que estos hombres sorpresa son absolutamente pasivos hasta que la mujer se acerca. Entonces su personalidad se transforma y se lanza al ataque.

Creamy danshi
Los “cremosos” en cambio, tienen una sonrisa dulce, piel perfecta y normalmente pelo negro. Son buenos  trabajadores y siempre están pendientes de los sentimientos de la mujer. La escuchan y sus respuestas son normalmente atinadas. Aunque tienen la apariencia de un algodón de azúcar, su personalidad es muy masculina, así que los consideran confiables en caso de emergencia.


Rikei danshi
Los del toque científico o “rikei danshi” no pueden faltar. Todo lo explican racional y científicamente. Son de bromas aburridas, inflexibles, y como no son buenos para relacionarse con las personas normalmente no se involucran en conversaciones triviales. Su conversación es predecible y aburrida, no pueden socializar bien con las mujeres y no les importa la moda.

También están los vanidosos o los “Biyo Danshi”. Son aquellos que sacan el celular para arreglarse el pelo en el tren. Y sí, algunos celulares japoneses tienen función de espejo, así que no es raro ver a machos muy machos poniéndose en orden ese mechón que debe caer a 2 centímetros de las cejas según el último dictado de los dibujos animados. Ellos aceptan que se aman más así mismos, y en principio solo les importan otros como ellos.

Los ratones de biblioteca también existen en la forma de hombres cultos. A estos “cultura danshi” se les define como expertos en cine, y en otras minucias pero no en el trato con los demás. Ellos saben de literatura, de cine, música, y de humanidades. Normalmente se sienten bien solo con aquellos que simpatizan con su personalidad.

Fashion danshi
Los “fashion danshi” son los que están a la moda, van de marcas, y usan cosas extrañas. Detallistas en exceso sobre cómo se ven, son narcisistas, demasiado orgullosos, son expertos en el último alarido de la moda y les encantan los accesorios. No se perdonan no ser los primeros en usar algo o en crear algo diferente para su look.

A los cocineros o “ryori danshi”, algunas mujeres les tienen terror. Preparan comidas estupendas y son perfeccionistas. Tienen una buena habilidad para planear el más mínimo detalle de su casa. Algunos han comenzado a cocinar para sobrevivir y poco a poco han aprendido a manejar todo sobre valores nutricionales y la relación precio calidad. Este tipo de hombres resulta ser más perfeccionista que su propia madre y que las mismas mujeres.

Los deportivos o “outdoor danshi” se la pasan planeando actividades en la naturaleza. Estrictos consigo mismos, hacen las cosas sin jactarse, son buenos cocineros. Es el tipo “hágalo usted mismo”, así que no delegan actividades en las mujeres.

Otaku danshi
Los “otaku danshi” son los maniacos de sus aficiones. Descuidados en su apariencia, tímidos, apasionados solo en lo que les interesa, y hablan más rápido que otros. No salen con nadie más a menos que compartan el mismo hobby. No se comunican bien con las mujeres a menos que estas sean iguales a ellos.

El aniñado mas no afeminado “otomekei danshi” ama los dulces, los pastelillos y las cosas bonitas. Las mujeres los definen como amorosos, con aficiones poco comunes, apariencia neutral, accesorios bonitos, muy bien educados y con una personalidad totalmente opuesta al carnívoro.

En rasgos generales así clasifican las mujeres jóvenes a los hombres japoneses. Tengo la absoluta certeza de que semejante escala es también aplicable a nuestro entorno. Empiece a ubicar a sus conocidos en la lista. Se sorprenderá… piénselo piénselo…