Una de las exhibiciones más interesantes estuvo a cargo de Nissan y otras compañías que se encargaron de montar la casa del futuro. Un prototipo de casa que usa energía renovable previamente almacenada en la batería del “Leaf”, un modelo de auto eléctrico de Nissan. Según los expositores, la batería puede proveer de electricidad a una casa de por dos días en caso de recortes de energía. (video)
Otro concepto llamativo fue el propuesto por Panasonic que expuso páneles solares, celdas de combustible y electrodomésticos equipados con adaptadores inalámbricos que pueden enviar datos sobre el consumo de energía al celular, al computador y a otros dispositivos. La idea es que un controlador central de energía pueda registrar la cantidad de energía en desperdicio para regularla durante las horas de más consumo. El objetivo es aplicar el concepto a comunidades y a ciudades “inteligentes” para una distribución y conservación óptima de energía.
En tecnología celular, Docomo, una compañía japonesa líder en el desarrollo de tecnología móvil (en video central, abajo), ha desarrollado aparatos que permiten medir la radiación gama del ambiente – tan de moda en Japón en estos últimos tiempos luego del desastre nuclear de Fukushima –, el mal aliento, las calorías que puede contener el alimento que consumiremos, las condiciones del medio ambiente dependiendo del área de interés y hasta un medidor de hambre que indica la mejor hora para comer y para ejercitarse. Docomo siempre se ha distinguido por ir un poco más adelante en la tecnología celular, aunque no haya tenido nunca la representación de Iphone. Muchos usuarios japoneses descubrimos que los teléfonos de Docomo, desde el más simple, al más inteligente, tenían una función que alertaba de los sismos mayores de magnitud 5, con aproximadamente de 5 a 10 segundos de anticipación.
En el cuidado personal, Panasonic presentó avances que estarán pronto en el mercado. La más extraña ha sido un lavador de cabezas, que en principio está destinado para hospitales y centros de rehabilitación, que requieren cada vez más personal para cuidar a un número cada vez mayor de ancianos. También ha desarrollado una silla que se convierte en cama sin el mayor esfuerzo, creada para pacientes con enfermedades inmovilizantes; y un robot que permite comunicación instantánea entre el médico y el paciente y permite el envío de imágenes de alta definición. (video)
Ahora mientras escribo y recuerdo –no porque quiera sino porque en este momento pasan por la televisión las imágenes de lo que vivimos en Tokio aquel día, que no fue de poca monta– pienso que para bien o para mal quedamos marcados de por vida. En CEATEC 2011 se notó. Antes cualquiera se hubiera detenido ante las impresionantes pantallas de alta definición de Sony, Toshiba o la misma Panasonic. En esta ocasión la gran mayoría estaba en las tecnologías de conservación de energía. De un momento a otro, viviendo en uno de los países más desarrollados del mundo, la naturaleza nos hizo caer en cuenta de lo minúsculos que somos y de cómo sin energía, no se mueve absolutamente nada.
**Video central en inglés. (Activar subtítulos de Youtube).