miércoles, 5 de octubre de 2011

ARABIA SAUDITA: Detrá$ del voto para la mujer.

Miles de millones de dólares podrían estar detrás de las últimas decisiones del Rey Abdullah II de Jordania con relación a la mujer. El domingo pasado, el monarca sorprendió cuando proclamó el derecho de la mujer al voto. Dos días después, en un movimiento inusual, desautorizaba a la corte al imponer un castigo de diez latigazos a una mujer en rebeldía que había decidido conducir un auto para poner una vez más al descubierto la desigualdad de género en su país.

Si bien es cierto que la revolución de la primavera árabe ha tenido influencia en algunas recientes enmiendas en la constitución saudí, me temo que en esta ocasión habrían sido la reina de los medios americanos, Ophra Winfrey y la cadena de televisión canadiense Sun, quienes han causado, por lo menos en parte, el inusual movimiento real.

Para entender lo que ocurrió es importante saber que en el futuro de Canadá brilla el petróleo. Los tres yacimientos más importantes ocupan 140.000 kilómetros cuadrados, un área mayor que la de Inglaterra.  Desde allí, desde Athabasca, como se le conoce a la "zona de arena de petróleo" en Alberta, trillones de barriles esperan a ser extraídos  para ser transportados al sur. Sin querer queriendo, Canadá ha exportado 2 millones de barriles diarios de petróleo en 2010 a Estados Unidos, desplazando a Arabia Saudita al cuarto lugar, después de México y Venezuela, con 900,000 barriles diarios.

En juego está la construcción de un oleoducto de U$7 mil millones de dólares apoyados por gobierno e industria canadiense, y por supuesto, por Obama y Harper. Cientos de trabajos nuevos de lado y lado de la frontera, 500 mil barriles diarios de petróleo más disponibles por día, pero sobretodo una menor dependencia del petróleo del Medio Oriente.

Puestos en antecedentes, una serie de comerciales de ethicalOil.org ** han levantado en ira al gobierno saudí, y han provocado una confrontación de importante nivel entre Arabia Saudita y Canadá. Los comerciales, que fueron emitidos por la cadena de televisión Ophra Winfrey y Sun hace un par de semanas, se refieren duramente a la transferencia económica por la compra de petróleo árabe y apelan a la ética del consumidor para no comprar petróleo que provenga de países con dudoso record de derechos humanos, en este caso contra las mujeres.

La reacción saudí no se hizo esperar. Contrataron a la firma internacional de abogados Norton Rose para presionar al Bureau de Televisión de Canadá y pedirle el retiro de los comerciales so pena de tomar acciones legales. Canadá no se quedó en silencio. El jueves, John Baird, Ministro de Asuntos Exteriores, pidió a los funcionarios saudíes explicar sus intentos para debilitar la libertad de expresión mediante amenazas contra EthicalOil.org y las cadenas de televisión.

La presión del gobierno saudí no terminó en las cartas. Ejecutivos de la industria petrolera canadiense dijeron haber recibido visitas de funcionarios sauditas que dejaron “ver su preocupación” por la posibilidad de que ellos estuvieran involucrados en la campaña ética en contra del petróleo árabe. Curioso, si se tiene en cuenta que los mismos sauditas habían despreciado la calidad del petróleo canadiense por considerarlo inferior al propio.

En el mismo paquete, y para contrarrestar el mensaje de ethicalOil.org , la semana pasada en una entrevista programada especialmente para medios occidentales entre los que estuvieron CNN, Bloomberg y The Huffington Post, la Princesa Ameerah Al-Taweel, vice presidenta de la Fundación Alwaleed Bin Talaj se refirió al Rey Adullah II como un ”reformista, que vela por el empoderamiento de la mujer”. La sesión que fue moderada por Bill Clinton, se refirió principalmente a la influencia de los jóvenes, y al papel de las niñas y las mujeres en la sociedad.

(Nota: Ojo a los yacimientos en el Orinoco)
** video al final de la página.