250 expositores de 11 países inician hoy la versión 40 del Salón del Auto en Japón. 520 coches y 77 novedades han concentrado a miles de curiosos y empresarios que se pasean por los interminables 103 locales de la feria. Mucho por ver, poco tiempo disponible, y cantidades de gente con la que hay que competir por la mejor vista del auto, y de las modelos.
El concepto del Motor Show en Tokio no deja de ser paradójico en un momento en el que mercado doméstico de automóviles se ha mantenido sin mayor crecimiento. Actualmente las ventas anuales de vehículos en el mercado japonés es inferior a los niveles de los años 70.
Los culpables, como últimamente sucede, son los jóvenes. Ahora no sólo son los responsables de no querer tener hijos en un país endemoniadamente agitado e inhumano en términos familiares, sino que además lo son de que la industria automotriz japonesa pase por momentos aciagos. Y es que no hay que pensar mucho para ver los beneficios del estupendo servicio de los medios de transporte masivo japonés y ver el detrimento en la billetera causado por el impuesto de rodamiento.
Pero semejante panorama lluvioso, como el de hoy sábado en Tokio, no es motivo suficiente para arruinar la fiesta visual de los nuevos modelos y los prototipos. Todos le apuestan al formato verde del híbrido. Nissan continúa con su fórmula Pivo, un coche eléctrico con forma de bola y ruedas que le permiten girar sobre sí mismo. http://jalopnik.com/cars/tokyo-auto-show/tokyo-auto-show-preview-nissan-pivo-2-concept-car-now-with-video-307465.php. Entra también con el deportivo GT-R que según los especialistas nada tiene que envidiarle a un Ferrari. Ha superado en las pruebas al codiciado Lamborghini y al Mercedes SRL Mc.Laren. 100 kms/hora en tan solo 3.6 segundos desde el parado. http://www.automobilemag.com/auto_shows/tokyo/0511_nissan_skyline_gtr
Honda en cambio lanza en esta ocasión el Puyo, un auto térmico, sin duda divertido porque la idea es que cambie de color de acuerdo a la temperatura del ambiente. El auto brilla en la oscuridad, según Honda, para hacer más sencilla su localización. Es literalmente un cubo de puntas redondeadas que aprovecha al máximo el espacio interior donde el timón queda en la memoria de los dinosaurios porque este coche se maneja con tan solo una palanca de mandos (joystick). Olvídelo este es para las próximas generaciones. http://jalopnik.com/cars/tokyo-auto-show/tokyo-auto-show-preview-honda-puyo-concept-car-has-no-edges-begs-to-be-fondled-308551.php
Honda también partió el corazón de los nostálgicos con la presentación de su CR-Z, el relanzamiento de su exitoso y pequeño deportivo CR-X lanzado en 1983. http://jalopnik.com/cars/tokyo-auto-show/tokyo-auto-show-preview-honda-cr+z-concept-car-308556.php
Toyota entra con el modelo 1/X, un híbrido que viéndolo rápidamente, bien podría entrar dentro del concepto de platillo volador. 500 cms3 y capaz de alimentarse con gasolina, etanol o mezcla. Lo interesante de este Toyota es el peso. La idea es dejarlo en unos 420 kilos. Toyota se ha ideado la forma de meter cuatro personas en 3.9 metros de longitud pero en un chasis de fibra de carbono. http://www.automotive.com/future-cars/90/112-0710-2007-tokyo-motor-show-toyota-concepts/photos0-0.html No se queda atrás Toyota cuando de presentar autos que envidiarían los Telettubies se trata. No es sino darle una ojeada al Toyota Rin, un híbrido para conectar en el enchufe, en verde transparente, puertas que se deslizan, ventanillas grandes y acondicionador de oxígeno. http://www.edmunds.com/insideline/do/News/articleId=122981#3
Mitsubishi, que había entrado en un aparente letargo ha dejado desde Frankfurt la propuesta de un concepto novedoso con el Concept cX un todoterreno compacto para uso múltiple. 4 X 4, 4.10 metros de largo, concebido según el fabricante para cumplir con el equilibro entre consumo y bajas emisiones contaminantes que se adaptan a las más estrictas normas ambientales. Su interior ha incluido plásticos "verdes" procesados a partir de bambú y otras resinas de origen vegetal. Mitsubishi ha anunciado en el Motor Show 2007 que su vehículo entra en producción este año.http://www.roadandtrack.com/article.asp?section_id=15&article_id=5937
Suzuki se deja ver con un muy divertido concepto que parece una reproducción de las miniaturas Matchbox con las que jugábamos de niños. Se trata del Suzuki X Head un 4X4, ahorrativo, y pensado en el mercado adolescente. http://www.autoblog.com/tag/suzuki%20x-head/
Subaru sigue con sus camionetas. Esta vez las luces se las roba Exiga, un modelo que no dista mucho de los que conocemos. Espacio para siete ocupantes, techo panorámico, 8 pantallas de LCD que transmiten imágenes de las cámaras que controlan el perímetro del coche. http://jalopnik.com/cars/tokyo-auto-show/2009-subaru-exiga-309338.php
El G4e –Green for the earth– Concept, también de Subaru, es un concepto de cinco plazas con 3,98 m de longitud, que representa a un hipotético coche ecológico de cero emisiones. En este sentido, Subaru es una de las marcas que más está invirtiendo en nuevas energías, como el Concept R1E, desarrollado en conjunto con Tokio Electric Power Company. Una de las innovaciones es el uso de baterías de Vanadio que permiten incrementar la autonomía hasta los 200 km. El coche estaría cargado en 15 minutos parcialmente, y en ocho horas para estar a toda capacidad. http://jalopnik.com/cars/tokyo-auto-show/tokyo-motor-show-subaru-g4e-ev-concept-314852.php
El precioso Mazda Taiki ha acaparado la atención. Un deportivo de 7 velocidades que más parece un avión de combate con todo y cabina de cristal, y dos sillas super confortables. Aunque su motor rotativo híbrido ayuda, dicen los expertos que le falta en términos de emisiones y gasto de combustible. http://www.edmunds.com/insideline/do/News/articleId=122875?imw=Y#7
Mucho por ver. Sin embargo en una improvisada votación los periodistas asistentes han elegido los siguientes modelos. El mejor exhibido: Nissan GT-R. El mejor concepto: Mazda Taiki. El más signficativo: Honda CR-Z, el cohete del pasado nueva versión. El más divertido: Suzuki X-Head.
Usted elige. Saludos,