martes, 12 de junio de 2007

CORRUPCION MUNDIAL


Buenos días,


Un nuevo informe de Transparencia Internacional incluye a Rusia y Argentina entre los países con los sistemas judiciales más corruptos del mundo.

En Rusia la Fundación INDEM, la organización anticorrupción rusa, afirma que los sobornos y el dinero desperdiciado en pagos ilegales asciende anualmente a los US$316 mil millones de dólares. No fue sorpresa para los rusos ocupar el puesto 127 entre los 163 países más corruptos del mundo.
Para transparencia internacional, que basa sus índices en un estudio de dos años, Brasil, Cuba, Israel, Jordania, Laos, Islas Seyechelles, Trinidad y Tobago, Túnez y Estados Unidos han bajado de categoría dentro del listado. Estados Unidos bajó del puesto 17 al 20, Brasil del 72 al 70, Cuba del 59 al 66.

En cambio, Algeria, la República Checa, India, Latvia, Japón, Líbano, Paraguay, Slovenia, Turquía, Turkmenistán y Uruguay mejoraron de alguna forma. Por ejemplo, la remota Algeria, pasó del puesto 97 al 84, India del 88 al 70, y Paraguay del 144 al 111.

En los países de habla hispana las palmas se las lleva Chile en el puesto 20, seguido de España en el 23, Uruguay en el 28, Costa Rica en el 55, El Salvador en el 57, Colombia en el 59, Cuba en el 66, Brasil comparte con México y Perú el puesto 70. Panamá está registrado en el 84, Argentina en el 93, República Dominicana en el 99, Bolivia en el 105, Guatemala compartiendo con Nicaragua y Paraguay en el 111, Honduras en el 121 -al igual que Rusia y Ruanda-, Ecuador que comparte con Venezuela el puesto 138. El último lugar, el 163, lo ocupa Haití, antecedido por Myanmar e Iraq.

En sus conclusiones Transparencia Internacional afirmó que por lo menos una de cada 10 familias en más de 25 naciones debe pagar un soborno para acceder a la justicia y que en Albania, Grecia, Indonesia, México, Marruecos, Perú, Taiwán y Venezuela el problema se ha agravado. En Bolivia, México, Paraguay y Perú el 80 por ciento o más de los encuestados describe el sistema judicial como corrupto, afirma el informe.

Subraya que aunque en la escala mundial muchos jueces actúan con integridad, los problemas persisten. Los jueces "pueden aceptar sobornos para aplazar o acelerar casos, aceptar o rechazar apelaciones, influir a otros jueces, simplemente, para decidir un caso de un modo determinado", resaltó Transparencia Internacional. Destacó además que los los factores claves que afectan el desempeño de los jueces es el sueldo precario, condiciones laborales inseguras, ascensos condicionados, transferencias injustas y falta de capacitación.

Con semejante panorama, tiempo y esfuerzo nos falta para poder llegar al honroso lugar de Chile, lucha titánica mientras sigamos invadidos por el dinero fácil del tráfico de drogas.

Saludos,
Mapa: Transparencia Internacional