miércoles, 18 de abril de 2007

PETROLEO VS. BIO PETROLEO

Buenos días,

Nubarrones de ACPM deben estar cruzando por la mentes de los países productores de petróleo, a medida que se conoce en el mundo una novedosa tecnología para la producción de bio petróleo.

El sistema que hasta ahora se va perfeccionando, no solo puede llegar a destrozar la bonanza petrolera de la que se han valido muchos países productores para involucrarse en proyectos titánicos e irresponsables dentro y fuera de su fronteras, sino que podría llegar a plantear una nueva estrategia alternativa al criticado etanol, que según la dupleta Chávez-Castro matará de hambre al mundo bajo la mente perversa del “imperalismo”.

Un informe difundido por televisión española y escasamente repetido por las agencias internacionales de noticias, da cuenta de un sustituto verde que aparte de liberarnos del yugo del crudo, limpia la atmósfera y produce petréleo, biopetróleo.

Por lo menos eso es lo que dice la empresa alicantina Bio Fuel System (BFS) –ojo a ese nombre- que ha desarrollado un método para convertir algas en petróleo, sin duda una promesa de fuente de energía limpia e inagotable en la medida en que mantengamos los cultivos. El proceso, que logra energía a partir de energía solar, fotosíntesis y campos electromagnéticos, puede producir combustible y sus derivados libres de otros contaminantes como dióxido de azufre y será, dicen los expertos, una opción mucho más barata a las hasta ahora existentes. Es decir podríamos tener gasolina, diesel, combustible para aviones, y plásticos, todo gracias a las algas.

El sistema de bioconversión es por lo menos 400 veces más productivo que cualquier otro sistema de producción de combustible a partir de vegetales. Para hacernos una idea, una hectárea de soja produce 400 litros de biodiesel, mientras que una hectárea de algas produce 400 000. Con un añadido: el subproducto del cultivo de algas “petroleras” puede ser utilizado para el alimento de animales y como abono.

Si los estudios resultan ser ciertos, en menos de 9,5 millones de acres (muchísimo menos de los 450 millones de acres utilizados en Estados Unidos para cultivos) se puede producir suficiente bio petróleo para reemplazar todo el transporte de crudo actual. No se necesita, para alivio de los detractores del etanol, utilizar tierras cultivables. La idea según Sandia National Laboratories en Albuquerque es utilizar zonas marginales que no se utilizan para cultivos de comestibles y utilizar agua que no es consumible ni por el hombre ni por la agricultura.

Como todo proyecto de semejante envergadura, todos quieren apropiarse de la paternidad de la criatura. Los españoles, que informaron por primera vez del asunto en junio de 2006, enfrentan a los argentinos que insisten en que serán los primeros productores del mundo en producir el combustible gracias a una cooperación tecnológica entre el Instituto de Tecnología de Massachussets y la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en Chubut, Argentina. Otro tanto dicen en Filipinas, que planean adoptar la producción de bio petróleo a partir del próximo año.

La verdad es que el proyecto original se gestó en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos como una investigación sin mucha importancia que fue suspendida en 1996 cuando los precios del petróleo estaban bajos.

Por lo pronto De Beers Fuel, una compañía inglesa que ha desarrollado los bio reactores de alga que capturan el CO2 para posteriormente producir combustible, se va llenando los bolsillos. Proyectos pilotos de este tipo existen ya en Arizona y próximamente en Suráfrica.

Si el experimento resulta a nivel mundial, será intersante ver cómo lograremos conjugar en Unasur, como se ha llamado luego de la pasada cumbre a la Unión Suramericana de Naciones, el reinado del petróleo con el reinado del bio combustible. Por un lado millonarios pozos petroleros en Venezuela, que promete hacer el petrólero barato para sus socios latinoamericanos, y por el otro, inmensos proyectos en Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador para la producción de etanol o de bio petróleo en el caso de Argentina. Más de uno querrá pasarse a las algas.

No nos desharemos tan fácil de la dictadura del petróleo, pero la revolución ya ha comenzado. Los países productores del crudo al parecer no se han dado cuenta de que con tanto abuso y manipulación en la producción, simplementente están matando su gallina de los huevos de oro. A buena hora! No solo coincide con el calentamiento global que tenemos que enfrentar, sino con el hastío de que los emires y las potencias energéticas hagan con el resto lo que les venga en gana.

Saludos,

http://www.biofuel-systems.com/ Bio Fuel Systems España (en construcción)
http://www.infinitibiodiesel.com/what.htm De Beers Fuel (en inglés)
http://web.mit.edu/newsoffice/2004/algae.html MIT (en inglés)