Tokio, 25 de marzo de 2006
Una lección de convivencia nos enseña el gobierno de Taiwán al cerrar un carril de la Autopista Nacional No.3, una de sus congestionadas vías extra rápidas cerca de Taipei, para darle paso a una caravana sin precedentes.
La caravana, que podría estar compuesta de por lo menos un millón de mariposas púrpura, encontrará la vía libre y sin ningún obstáculo para emigrar del sur de la isla hacia el norte, en donde ya terminó el invierno. Y es que los bellos insectos tienen como costumbre aparearse en el norte y para llegar a su destino, deben cruzar sobre casi un kilómetro de la autopista. Este año viajarán del 3 al 6 de abril, justo en pleno festivo de los difuntos.
Los científicos que venían seguiendo la peregrinación primaveral durante muchos años consideran que 11,500 mariposas morían durante la travesía, así que armados de redes y rayos ultravioleta decidieron ayudar a los insectos, nativos de Taiwán y posiblemente en proceso de extinción.
No hay ninguna duda de que el estancamiento de autos será tan monumental como el número de mariposas, pero las autoridades taiwanesas afirman que valdrá la pena, no solo por cuidar a las mariposas sino porque también es importante dar una buena lección de convivencia.
"Los humanos necesitan coexistir con otras especies, aunque sean pequeñas mariposas, dijo Lee Thay, del Departamento de Autopistas Nacionales, en sendas entrevistas por la televisión.
La decisión fue tomada luego de comprobar que miles de mariposas morían debido a la turbulencia que formaban los autos al pasar por la autopista. El vacío las empujaba hacia el tráfico o bajo las ruedas de los vehículos.
Los ecologistas están felices y esperan que el cierre de un carril más las redes protectoras eviten que las mariposas mueran antes de llegar a su sitio de procreación. Las luces ultravioleta serán utilizadas bajo una sección elevada del camino para que los insectos se enruten bajo el puente.
US$30 000 dólares le cuesta el salvamento al Gobierno de Taiwán. Ellos protegen a las mariposas, nosotros en cambio ni a las loras.
Saludos,