jueves, 15 de marzo de 2007

POR LA PLATA BAILAN LOS DERECHOS HUMANOS

3月14日
POR LA PLATA BAILAN LOS DERECHOS HUMANOS
Buenos días.

Aunque preocupada China por la reciente decisión que ha tomado el gobierno de Estados Unidos de venderle misiles aire-aire a Taiwán, comienza a pensar en la estrategia que segurirá con los europeos para levantar el embargo de armas que está en vigencia luego de la masacre de Tiananmen ocurrida en 1989.

La sola posibilidad hace derretir la boca de la industria militar europea que está más que tentada a tomar ventaja del mercado de defensa más dinámico del mundo. Miles de millones de dólares que China piensa destinar a su ambiciosa carrera armamentista, mientras pide eso sí -quien lo creyera - cooperación financiera japonesa para sus asuntos sociales.

Chen Sui-bian, presidente de Taiwan, conciente de lo que se le viene encima, le recuerda a los europeos de cual sería el destino de su país si se les ocurre levantar el embargo armamentista de Beijing. Y es que claro, no deja lugar a dudas el informe del reconocido servicio de inteligencia taiwanés que indica que para el 2010 China tendrá la habilidad de involucrarse en una guerra a gran escala con Taiwán. Para el 2015 estaría en la capacidad de controlar lo que surgiera de ese posible conflicto, para luego enfilar sus baterías contra la isla rebelde. Todo programado, todo controlado, hasta una posible reacción de Estados Unidos que siempre ha estado comprometido con la defensa de Taipei.

Para los europeos el dichoso embargo de armas ha sido todo un fracaso. La decisión inicial, tomada inmediatamente después de Tiananmen, tenía que ver con las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en China. Nada ha cambiado según los expertos.

Pero Beijing ha aprendido a jugar a la víctima y en cada ocasión que puede se rasga las vestiduras por discriminación y se muestra celosa porque en cambio las armas sí fluyen hacia Arabia Saudita o Paquistán, también acusados de violación de los derechos humanos. Discriminación bien curiosa porque en cambio sí recibe armas no letales para la protección civil, el fortalecimiento de sus instituciones -como si de por sí no lo fueran- y objetivos de caracter humanitario. Entre tanta rendija más de un arma se habrá colado.

Japón por supuesto mira de reojo y cuestiona que China se haya involucrado con Galileo, un ambicioso proyecto europeo de navegación satelital que mejora inmensamente la coordinación entre las tropas en el campo de guerra y la precisión de armamento tele dirigido. En principio, la Unión Europea no debió permitir el ingreso de China, teniendo en cuenta el criterio de elección para este tipo de ayuda: derechos humanos, estabilidad regional, terrorismo internacional, riesgo de re transferencia de tecnología a países con dudosa reputación, y capacidad de compra y tecnología militar del comprador. Marcador: 4 de 5

La cantidad de dinero que movería el negocio con Beijing ha provocado divisiones en Europa. París (tan defensora de los derechos humanos para algunos) e Italia favorecen el fin del embargo. Incluso Chirac, opositor de buena talla y por excelencia del Presidente Bush, no tuvo inconveniente en decir abiertamente durante una visita del Presidente Chino a Beijing, que el embargo era obsoleto y que debería ser eliminado.

Mientras Beijing se ha dedicado a cortejar a sus amigos en Francia y Alemania, Estados Unidos al parecer ha tenido éxito en ganarse el corazón de políticos claves europeos y ha logrado aislar la propuesta de Chirac. Algo que Putin debe estar agradeciendo de corazón a Estados Unidos. Si China no obtiene el material bélico europeo más avanzado, tendrá que escoger a Rusia como su proveedor natural de armas. Carambola! Moscú no solo refuerza su industria militar financieramente sino que además fortalece sus estratégicas relaciones con Beijing.

Las próximas elecciones en Francia tiene a Taiwán, Japón y Estados Unidos impacientes. Nicolas Sarkozy tendería más a seguir el bloqueo de venta de armas, mientras que la socialista Segolene Royal, aparentemente más europeísta podría inclinarse a llevarle la contararia todo lo que venga planteado por Estados Unidos. No se sabe si alguno de ellos renuncie a la vieja tentación francesa de retomar su papel como super potencia europea.

Lo que si es absolutamente claro, es que para la ambiciosa, influyente y creciente industria militar europea (Francia, Alemania, Italia, España) China es un bocado de cardenal y puede ser muy pero muy difícil resistirse a la tentación de continuar con el embargo. Es mucho dinero. Al final de cuentas, China no es el jardín trasero europeo como lo es América Latina. Europa es Europa y China es China. ¿A quién le importan los dichosos derechos humanos en en una aldea perdida del Tibet? Lindo lugar para meditar. Eso sí.

Saludos,