jueves, 21 de diciembre de 2006

PETRO EUROS, PETRORUBLOS, PETROBOLIVARES

12月20日
PETROEUROS, PETRORUBLOS, PETROBOLIVARES
Buenos días,

Nuevos aires circulan para el euro, para el dólar y hasta para el rublo. Los europeos se preocupan por el valor de su moneda y las repercusiones que tendrán directas en su industria, en el volumen de ventas en el extranjero y en las plazas de trabajo que podrían cerrarse debido a este nuevo fenómeno. El euro se encarece, sube el valor de todas las monedas del mundo contra el dolar -incluso el peso colombiano- y todos se santigüan. En gran parte se trata de una estrategia de la reserva federal de los Estados Unidos pero un nuevo fenómeno le ha puesto gasolina al tema.

En América Latina hace unos días Brasil y Argentina abandonaron parcialmente el uso del dólar para su comercio bilateral. Del otro lado del mundo Irán les sigue el ejemplo pero de forma más radical, también siguiendo los pasos de Rusia.

Brasil y Argentina han optado el euro solo para el intercambio mutuo. Rusia en cambio está en un proceso que debe culminar con la adopción del "petrorrublo". Venezuela tiene la misma intención con el bolivar - es decir poner a circular petrobolívares en vez de cada moneda nacional-. Transnistria o Pridnestrovia (una nueva república formada con la atomización soviética en 1990) emplea exclusivamente el rublo.

La jugada de Irán, ahora que su líder pierde popularidad ante los antiguos ayatollahs, ha sido la de susbtituir dólares por euros para calcular sus reservas, las transacciones del petróleo, los precios y su contabilidad general. Argumentan que no se trata de una decisión política -todos sabemos que sí- sino una protección ante la inestabilidad de la divisa (léase "castigo por estar pensando en el envío de más tropas estadounidenses a Iraq para no dejarnos trabajar tranquilos"). Otro aspecto que no hay que perder de vista es la fiscalización del gobierno de los Estados Unidos de todas las transacciones en dólares, específicamente todas aquellas que se generen desde y hacia el Medio Oriente. No es sino rebobinar el cassette para que afloren referencias al "eje del mal" y encontrar en la expresión una excusa iraní para la medida.

Pero la cosa no quedó ahí. El presidente del Banco Central de Irán confirmó que todos los activos de su país en el exterior se convertirían a euros al igual que la balanza de pago. Sin embargo fue claro en afirmar que también considerarían al yen, al franco suizo, a las libras. En fin, nada que huela a verde. Por supuesto las reacciones en el conservatismo más puro de Washington y de Londres no se hicieron esperar y han comentado que el mundo presencia un intento de Irán por desestabilizar a Estados Unidos atacando a su moneda. Un nuevo tipo de misil sin duda. Sin embargo no deja de ser una simple protesta. El dólar está en manos de China, Japón, Corea del Sur y Taiwan que son los grandes tenedores de la deuda estadounidense.

Europa mira cauta: se frota las manos y rasca la cabeza. Se frota las manos porque al fín el sueño europeo de ver un euro fortalecido, representativo y mundial es una realidad. Se rasca la cabeza ante los coqueteos de la inflación y la carestía de su moneda. "Europa no fomenta este tipo de inciativas pero nada puede hacer para impedirlas" dice. Una vela a para cada santo.

Lo más curioso es que también corre el rumor de que Irán pretende convertir al francés como su idioma oficial, aparte del iraní, en sus relaciones exteriores. ¿Por qué no el español? Nos hubieran hecho un gran favor en vez de ponernos otra vez a estudiar la odiosa pronunciación francesa... digo. Pero es de suponer que el español tampoco les guste. No solo una gran mayoría de estadounidenses lo habla sino que además España es una fantasía militar y de hegemonía para el Islam.

Así pues que ojo avisor a las inversiones en dólares. Quizá por ahora, bien vale la pena darle una ojeada muy profunda al euro.

Saludos,

Soros

Análsis por William Clark en Centre for Research of Globalisation (en inglés)