viernes, 6 de octubre de 2006

LOS LUNARES DE ANNAN

10月5日
LOS LUNARES DE ANNAN
Tokio, 6 de octubre de 2006

Kofi Annan se prepara para abandonar su cargo luego de 10 años como Secretario General de Naciones Unidas. Se despedirá seguramente con una gran ovación y palmaditas en la espalada, sin embargo acechando en la sombra existen los recuerdos de las renombradas masacres de Ruanda, Bosnia y el actual caso de Drafur.

La Revista del Sunday Times expone con lujo de detalles los más vergonzosos episodios con los que tendrá que lidiar no solo Naciones Unidas sino su próximo ex secretario: amiguismo, exceso de confianza y cobardía son algunos de los apartes que se extraen del documento.

Caso 1: Ruanda En 1994 Annan y el Departamento de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz –DPKO por sus siglas en ingles- rehusó darle al comandante de la mision en ese país, General Romeo Dallaire, permiso para allanar los depósitos de armas de los Hutus, a pesar de importantes advertencias que informaban que se preparaba una gran masacre. No solo el DPKO sino el mismo Annan no informaron al Consejo de Seguridad sino que evitaron explicar claramente el alcance del genocidio.

La misión de Unamir, como se llamaba la misión a Ruanda, fue dispuesta desde octubre de 1993 con el objetivo de evitar una guerra civil entre los Hutus y los Tutsis. Las tropas enviadas no solo estaban mal equipadas sino que carecían de la capacidad suficiente para recolectar datos de inteligencia. En el 94 el General Dallaire recibió información de una fuente dentro de la milicia Hutu de que se planeaba una masacre. En 20 minutos los Hutus podían asesinar por lo menos a 10,000 Tutsis.

La respuesta de Annan fue devastadora. No solo el Secretario General invocaba prudencia, sino que desestimó el pedido de protección contra la fuente que había revelado la información. Annan desconoció la orden de Unamir que era “asegurar la ciudad de Kigali dentro de un área libre de armas establecida por las partes involucradas dentro y fuera de la ciudad”. “La consideración es la necesidad de entrar en una confrontación que pueda derivar en el uso de la fuerza con consecuencias incalculables”, concluía el cable de Annan. La masacre cobró la vida de cientos de miles de personas.

Cargo 2: Srebenica Del 6 al 11 de Julio de 1995, Unprof, la misión de UN para Bosnia, falló repetidamente al no autorizar los bombardeos para salvar al pueblo, a pesar de estar autorizados para ellos, dejando a los civiles a su suerte. Esta ciudad era una de las seis áreas seguras dispuestas por sendas resoluciones del consejo de seguridad. Akashi, el jefe de la misión estaba más preocupado por preservar la neutralidad de Naciones Unidas que por cumplir con las obligaciones humanitarias asignadas.

El General británico Sir Ruperth Smith recomendó un bombardeo preventivo de NATO. Akashi se interpuso en la recomendación por el temor a debilitar a Milosevic el presidente serbio.que fue en realidad el agresor. Por mantener su famosa neutralidad UN se convirtió en un cómplice de facto de las atrocidades que sucedieron inmediatamente después.

Cargo 3: Darfur El acusado es particularmente el Departamento de Asuntos Políticos (DPA) por ignorar los informes de autoridades humanitarias de las atrocidades porque no eran convenientes políticamente. Aún se acusa a UN de evitar un curso de acción definido para evitar las masacres. La crisis explotó en 2003 cuando los rebeldes pidieron más participación de los recursos naturales. La respuesta del gobierno central fue feroz, y lanzó un ataque de tierra arrasada . Cientos de aldeas fueron quemadas, más de 2 millones de personas deplazadas, más de 400 mil han muerto por desnutrición o enfermedades. Las violaciones se han convertido en un arma de guerra. Los atacantes son de la milicia Janjaweed, armados por el gobierno de Sudán.

Naciones Unidas, fundada al término de la II Guerra Mundial fue creada para prevenir guerras entre los estados. La componen 192 países que se congregan alrededor de la Secretaría General que a su vez opera el Consejo de Seguridad, la OMS, el Banco Mundial, y el Programa Mundial de Alimentos. Su sede principal está en Nueva York, y sus oficinas regionales en Ginebra, Viena, Nairobi, Addis Ababa, Beirut y Santiago de Chile.

La información es amplísima. Lamentablemente la gran mayoría está en inglés. Para aquellos interesados, el link de la extensa crónica del Times del Domingo: http://www.timesonline.co.uk/article/0,,2099-2368626_3,00.html

Saludos,