martes, 4 de julio de 2006

POR AUTOPISTA O DOBLE CARRIL

7月4日
Por autopista o doble carril? ud. paga
Buenas noches. Tokio, Julio 4 de 2006 (22:19)

Hasta ahora la internet ha sido el único servicio público que se recibe sin ninguna percepción de estrato social. Me explico, aunque ud. pague por una cuenta en alguna empresa que le servirá de proveedor, sus datos reciben un trato igual al que reciben los del presidente de Coca-Cola, por nombrar un ejemplo.

Una vez este mensaje entra en el congestionado mundo de la red tiene las mismas posibilidades de llegar en unos segundos a quienes me leen en Bogotá, en Londres, en Viena o en el mismo Japón.

Es la maravilla de la red. Un mundo en donde la información está al alcance de todo aquel que se pueda conectar. Sin embargo, de prosperar la propuesta del gigantesco ATT, el mundo de la web podrá transformarse en un nuevo bien que reflejará el estatus social o el nivel de desarrollo. De pronto mis datos no circularán tan rápido como los suyos por una simple razón: la idea es pagar un peaje según el carril que ud. escoja, el super rápido, el medianamente rápido o el lento.

Las implicaciones a tal proyecto son mounstrosas: va desde la información privilegiada para los grupos sociales y países más pudientes, hasta la censura real por cuanto la red podrá ser utilizada en su esplendor por quien pueda darse el lujo de pagar por la totalidad de sus servicios. Las repercusiones serán alienantes y totalmente discriminatorias.

Se preguntará el lector si es un pensamiento exclusivo de ATT. No, ya otros gigantes de las telecomunicaciones han llegado a proponer incluso la privatización de la internet y del manejo exclusivo de ciertos dominios. Estados Unidos, el creador de esta maravilla del mundo moderno, ha pedido la patria potestad de la creatura, sin que hasta ahora le sea concedida.

El original del siguiente artículo del Observer, lo podrán encontrar en el link http://feeds.britainnews.net/?rid=6e2c5f1c5502e822&cat=fad6c6ce3bc72160&f=1
(en inglés).

Saludos,

Soros

¿Por autopista o por colectora?: Batalla en los EE.UU. por un proyecto que divide a Internet en dos categorías

David Smith

Quieren cobrarles a los usuarios un cargo por congestión y el que no pague irá más lento. Dicen que la demanda supera la oferta, y que el crecimiento del tráfico así lo impone.
A la luz de los planes que están desarrollando algunas compañías telefónicas norteamericanas quedan pocas dudas de que se viene una Internet de dos categorías. Por ello, millones de personas se verían obligadas a pagar un "cargo por congestión". En una maniobra que, para muchos, destruirá la igualdad que hoy existe en la web, el grupo de telecomunicaciones norteamericano AT&T está haciendo lobby entre los políticos para que autoricen el desarrollo de servicios de Internet "rápidos" y "lentos". Ricos y pobres.

Hasta ahora, todos los datos que se desplazan por la web han sido tratados de la misma manera y se mueven a la misma velocidad, ya sea que se trate de un blog personal o del sitio web de una corporación multinacional. Pero dado que la cantidad de tráfico aumenta con creces día a día, existe el miedo de que la red se congestione y se vuelva más lenta. Los proveedores de servicios de Internet de Estados Unidos sostienen que los deberían autorizar a cobrarles a los clientes por usar un "carril rápido" dándole prioridad a sus datos. Se podrá ir por la autopista o por colectora.

Los expertos de la industria dicen que una "Internet de dos categorías" implicaría que a los individuos y empresas se les cobraría un X dinero por cada mail que envían, o se les pediría que pagasen un plus por servicios como TV online o una suscripción anual por un tratamiento preferencial constante. Esto podría dejar relegados a los usuarios de menos recursos al "carril lento" de la autopista de la información con un servicio inferior, ya que los e-mails tardarían más tiempo en llegar y los sitios web se volverían más lentos. Una réplica del mundo real que Internet había sorteado.

AT&T está instando a los políticos a bloquear una legislación que le impediría crear diferentes categorías de servicios. De la vereda de enfrente están los proveedores de contenidos como Amazon, eBay, Google, Microsoft y Yahoo, así como la coalición Salvemos a Internet que reunió más de un millón de firmas en un petitorio en defensa de la "neutralidad de la web". La semana pasada, las compañías de telefonía obtuvieron una victoria crucial en una audiencia de una comisión del Senado, pero ahora se predice una "batalla épica" en el Senado en pleno.

Los analistas dicen que es demasiado pronto para saber cuánto afectaría a la gente de otros países una medida de este tipo tomada en los Estados Unidos, aunque cualquiera que haga negocios en este país o visite un sitio web norteamericano se podría ver afectado. En el plazo más largo predicen que otros proveedores de servicios podrían seguir el ejemplo de sus pares norteamericanos e intentar crear una red de dos categorías.

David Tansley, un especialista en tecnología de la consultora británica Deloitte, dijo: "El interrogante es el siguiente: ¿cómo se organiza un recurso finito donde la demanda supera la oferta? ¿Se siguen agregando carriles a la autopista o se busca la manera de desincentivar a algunos de los conductores? A menos que se puedan desafiar las leyes de la física, hay que considerar un cargo por congestión".

Tansley defendió el derecho de las empresas que tienen los "conductos" de banda ancha necesarios para el suministro de Internet a cobrar un cargo a medida que la demanda aumenta exponencialmente. "Consideramos que Internet es un derecho, como el oxígeno o el agua, pero la realidad es que está construida por compañías comerciales", dijo. "Internet necesita crecer y volverse más profesional. ¿Por qué la gente tendría que tener derecho a utilizar la web a su antojo?"

Entre los posibles resultados está el e-mail de primera clase pago. "El e-mail es análogo al servicio postal, en el que uno paga un poco más por entrega de primera clase y al día siguiente", dijo Tansley. "Puede ser que el e-mail de 'segunda clase' sea lo suficientemente bueno para la mayoría de los usuarios la mayor parte del tiempo".
En Estados Unidos, sin embargo, la coalición –conformada por grupos de todo el espectro político- sostiene que un sistema de dos categorías sería desastroso. "Si el Congreso le entrega Internet a los gigantes de los teléfonos y del cable, todo el que la use se verá afectado", dijo un vocero.

"Conectar nuestra oficina podría demorar más tiempo si uno no compra las aplicaciones preferenciales de su proveedor de Internet. Enviar fotos y videos familiares podría volverse excesivamente lento. Las páginas web que uno siempre utiliza para banca online, para acceder a información sobre salud, para planificar un viaje o para comunicarse con amigos y familiares podría resultar víctima de esquemas de velocidad a cambio de dinero.

Pero la neutralidad de la web no sólo le preocupa a los dueños de negocios. Las voces independientes y los grupos políticos son especialmente vulnerables. Los costos de publicar y compartir video y archivos de audio subirán a las nubes, lo que silenciará a los bloggers y amplificará a los grandes medios. La organización política podría ser más lenta debido a un puñado de proveedores dominantes de Internet que le piden a los grupos o a los candidatos pagar un honorario para sumarse al "carril rápido".
© The Observer.