jueves, 26 de octubre de 2006

LA NUEVA DIPLOMACIA DEL BLOG

10月26日
LA NUEVA DIPLOMACIA DEL BLOG
Tokio, Octubre 26 de 2006

Buenos días.

Escribir un blog no es cosa sencilla. Hay que dedicarle un mínimo de tiempo para teclear, y un gran porcentaje para pensar y en mi caso para masticar mientras voy en el tren los temas interesantes. Algunos son de sexo, otros de chismes, otros de temas políticos claves. A unos bloggers se les visita, a otros se les lee muy poco, y a otros para colmo de males, no solo los leen los interesados sino que entran en el análisis malévolo de cada palabra, coma y dos puntos dentro del texto. En un blog, en síntesis puede estar la salvación o la desgracia, mucho más si se trata de un diplomático.

La crítica forntal que hiciera el enviado de Naciones Unidas en Sudan, Jan Pronk ha marcado esta nueva tendencia y dejado ver que como él hay muchos del mundo diplomático contando lo que no les es permitido hacer a boca de jarro, ni posiblemente bajo su verdadera identidad.

Prokn fue expulsado de Sudan luego de que el gobierno sudanés lo acusara de una guerra sicológica conta el ejército de su país luego de que el diplomático contara que las fuerzas del gobierno habían sufrido dos graves derrotes en Darfur a manos de las milicias y que además había roto en otras ocasiones los compromisos asumidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El blog de Pronk era uno de los favoritos de los conocedores. Incluía información que normalmente viaja maltratada en valijas diplomáticas y que normalmente se desecha en los escritorios gubernamentales, o por inconveniente -así sea vital- o por sosa pero informativa. Pronk tampoco era ajeno a las controversias -normalmente acertadas- con el paso del tiempo.

Se le recuerda en particular por haber pedido con mucho tiempo de anticipación una intervención tipo Iraq -refiriéndose a la Guerra del Golfo- para intervenir en el encontes conflicto Bosnio, por considerar que estos últimos corrían un serio peligro en manos serbias. Cuando finalmente ocurrió el vergonzoso y anunciado genocidio, el diplomático entonces ministro del gobierno holandés, no se quedó corto al criticar abiertamente a las tropas de su país que actuaban bajo la bandera de UN para proteger el pueblo. Renunció al día siguiente, seguido de todo el gobierno.

Otro diplomático, ahora ex, en el ojo del huracán es Craig Murray, inglés, embajador en Uzbekistán, quien tuvo que renunciar a su cargo por criticar abiertamente el record de abusos de los derechos humanos del gobierno uzbeko. Incómodo definitivamente para muchos colegas en la cancillería inglesa que insisten en que esos mensajes no deberían ser públicos sino transmitidos en correos personales de bajo perfil.

Los diplomáticos a cargo de situaciones delicados se están cansando de que sus trabajos sean visto como poco más que burocracia y que sus análisis no sean tenidos en cuenta por los gobiernos de turno, ahora por lo menos existen los blogs. Antes, habían de recurrir directamente a los medios de comunicación y filtrar informaciones no muy cómodas, con los subsecuentes problemas de ética laboral y diplomática.

Los blogs de la Casa Blanca son los más leídos por rivales de uno y otro partido. Otro, el Blogossip se encarga de traer a colación (en inglés) los temas más picantes recogidos de la prensa extranjera.

En Latinoamérica nos falta. Los blogs cuya conexión va atada a los medios de comunicación en muchas ocasiones pecan de facilistas, de insulsos y en ocasiones hasta de rebuscados. A ver si algún día tenemos la opción de encontranos con algo que merezca la pena y que trate por lo menos con altura los temas más complicados de la vida nacional.

Saludos,