3月3日
"LA EDUCACION COLONIALISTA"
CHAVEZ QUIERE ACABAR CON LA"ENSEÑANZA COLONIAL CAPITALISTA"El presidente venezolano trata de imponer planes deadoctrinamiento para apuntalar su revolución
Hugo Chávez intensifica sus planes para acabar "con laenseñanza colonial capitalista" con una ley de educación queencuentra fuerte resistencia en la sociedad venezolana.
CARACAS (ENVIADO ESPECIAL)
El presidente Hugo Chávez acelera los planes educativos parainculcar a los jóvenes venezolanos los principios de surevolución. Aunque desde que llegó al poder en 1999 se esfuerzaen controlar la enseñanza en escuelas y universidades, ahora haintensificado lo que califica de batalla decisiva para imponerplanes de adoctrinamiento que formen "auténticos socialistas".
El propio presidente y su hermano Adán Chávez (poderosoministro de Educación) afirman a dúo que la misión básica delsistema educativo es formar "al nuevo revolucionario" querequiere el socialismo del siglo XXI. De manera enfática afirman que el papel del maestro es adoctrinar, crearrevolucionarios, formar socialistas...
En una arenga a un grupo de 500 docentes, Adán Chávez expuso con claridad sus planes educativos: "Los convoco a todos, brigadistas del siglo XXI, a transformarse en el ejército patriota que desbordará todos los espacios del país llevandolas luces, la ética y la moral socialistas (...) que necesita la nueva Venezuela". El ministro subrayó que los brigadistas son "la primera oleada de la educación transformadora quecombatirá la enseñanza colonial capitalista" y "los antivaloresque nos ha inculcado por años el sistema capitalista".
En sus ocho años en la presidencia, Chávez ha tratado de controlar todos los niveles de la educación, desde la primariaa la universidad. Buscó monopolizar el sistema docente e imponer el pensamiento único con decretos que vulneran la autonomía universitaria, recortes arbitrarios de presupuesto y medidas destinadas a estrangular la educación privada.
Un estudio del profesor Tulio Ramírez, de la Universidad Centralde Venezuela, muestra que en los ocho años de mandato deChávez, "no se ha cejado ni un momento en construir una red de control en el área educativa para moldear la enseñanza ycastrar la formación del pensamiento crítico y libre de niños y adolescentes". "La meta del Gobierno -subraya- es la formación de un venezolano a la medida de la revolución del 'socialismo del siglo XXI'. Un ser nuevo, moldeado en el adoctrinamiento y en su consecuente tergiversación del conocimiento". Ese control ideológico estaba subyacente en el proyecto de ley que se discutía en la Asamblea Nacional.
Aunque el tema educativo no figuraba en la Ley Habilitante que aprobó el Congreso para que Chávez pueda legislar por decreto durante 18 meses, se incluyó al ser publicada en el boletín oficial.
Los planes de Chávez han encontrado fuerte resistencia en la población que teme que inculquen a sus hijos ideas totalitarias. Ante la mala calidad de las escuelas bolivarianas, se pone como ejemplo el alto nivel de los centros de Fe y Alegría, que los jesuítas han montado en barriadas pobres.
¿Cuál es la intención de Chávez cuando anuncia (por boca de suhermano ministro) que "hay que terminar con la educación burguesa"? Nos responde el jesuita Luis Ugalde (Vergara,Guipúzcoa. 1939), rector de la Universidad Católica AndrésBello, uno de los pensadores más respetados de Venezuela: "En la intención de fondo, en la lógica del Gobierno, está el imponer una educación a la cubana, donde sólo el Estado tiene la atribución de educar. Eso no quiere decir que todo el Gobierno esté de acuerdo, porque ellos mismos llevan a sus hijos a centros privados; y muchos, a colegios religiosos. Apoco que analizan, se dan cuenta de que el modelo cubano no tiene futuro".
El padre Ugalde comenta que el Congreso (controlado por Chávez en su totalidad) había redactado una ley de educación bastante razonable, en la que no se discutía el papel del Estado, sinola idea de formar a los maestros para el "adoctrinamiento". Chávez, furioso, la rechazó.
"La educación -señala el rector- no mejoró nada en estos ochosaños; las escuelas bolivarianas, que en principio eran unabuena idea, son un fracaso. Sacar ahora una ley que obligue atodo el mundo a llevar a sus hijos a una mala escuela oficial,no es atractivo ni para los sectores más pobres.
El Gobierno no puede suprimir de un día para otro la educación privada: sería una bomba cuyo costo político se les puede ir de las manos. Y menos, tras las reacciones a las medidas contra la inflación yel desabastecimiento de alimentos". Según el padre Ugalde, Chávez tiene otro problema muy serio enel escaso interés de sus seguidores por principios ideológicos.
"En contraste con Cuba, aquí nadie está dispuesto a dar la vidapor el socialismo. La gente se apunta a la revolución porqueahí hay mucho dinero. Es la tragedia de un Gobierno asediado por la ineficiencia y la corrupción. Emprende la reforma no tanto para mejorar la educación como para formar a militantesen el 'socialismo del siglo XXI'. La sociedad está a tiempo deimpedir que se apropien de la educación, del Estado y de lavida del ciudadano".
JOAQUIM IBARZ