domingo, 19 de noviembre de 2006

COMO INTERNACIONALIZAR UN CONFLICTO A TRAVES DEL PERIODISMO

11月18日
Como internacionalizar un conflicto a traves del periodismo
Tokio, Noviembre 19 de 2006

Buenos días.

"Bradley Roland Will, cineasta independiente y periodista de Indymedia NY fue velado ayer en la capital de Oaxaca en pleno ataque de las fuerzas represivas federales que envió Vicente Fox para sostener a Ulises Ruiz asesino intelectual de este asesinato cometido en contra de nuestro compañero" , decía el inicio de un extenso cable de le dió la vuelta al mundo con relación al conflicto de maestros mexicanos.

Los medios de comunicación sin excepción informaron de la muerte del reportero en "hechos confusos durante un enfrentamiento entre los protestantes y la policía mexicana". Sin embargo quedó la sensación de que el periodista había sido asesinado por las fuerzas del orden que pretendían retomar el control de Oaxaca.

Esa es una parte de la historia, la de los organizadores, la de la agencia de noticias, la del candidato opositor que perdió las elecciones y que ha generado tanto caos en el país del norte. La otra parte, mucho menos pasional y mucho más científica gusta menos, y por supuesto no ha salido tan generosamente en los diarios. Dicen los foreneses los cadáveres no mienten, y la historia que cuenta el de Will parece ser bien diferente a la que nos han querido hacer creer: no lo mató la policía y en cambio si pudo haberlo hecho alguien políticamente relacionado con la manifestación de Oaxaca y con la seria intención de internacionalizar el conflicto.

El siguiente artículo ha llegado a través de un corresponsal amigo mío.

Saludos,

"Confabulación" de la APPO en el crimen de Brad
La investigación sobre la muerte del periodista estadunidensedio un giro inesperado luego del peritaje dado a conocer porMILENIO; ahora incluso la PGR analiza si debe atraer el caso.

Explicaciones de la PGJE sobre la nueva hipótesis en tornohomicidio. Foto: Jesús Quintanar16-Noviembre-06La Procuraduría de Justicia de Oaxaca reveló que investiga unapresunta confabulación para asesinar al periodista Brad Will,cuya finalidad sería "internacionalizar" el conflicto que vivela entidad.En conferencia de prensa, la procuradora Lizbeth Caña Cadezapresentó los avances de la segunda línea de investigaciónrevelada por MILENIO, en la cual se establece que elcamarógrafo estadunidense de Indymedia fue víctima de dosdisparos hechos con la misma pistola calibre .9 milímetros, unode ellos hecho a quemarropa.

De acuerdo con Caña Cadeza, el periodista "fue dolosamenteatacado por una persona que se encontraba en el mismo grupo endonde se hallaba grabando con su cámara de video".La dependencia a su cargo investiga si lo que ocurrió el pasadoviernes 27 de octubre en Santa Lucía del Camino "se trata deuna acción, una confabulación para privar dolosamente de lavida a una persona extranjera con el ánimo incluso deinternacionalizar el conflicto que vive Oaxaca".

Acompañada por el fiscal de Combate al Crimen Organizado,Víctor Alonso Altamirano; el médico legista Alfonso ReyesPrieto y el forense Ignacio Cruz García, la funcionaria estatalpresentó a los medios de comunicación el análisis a lasvideograbaciones hechas por Televisa y el propio camarógrafoasesinado, así como fotografías tomadas al cuerpo de Will."Estamos buscando a más personas, las cuales ya tenemosubicadas y esperamos pronto hacer comparecer y avanzar en estasegunda línea de investigación", dijo en torno al resto de losmiembros de la APPO que se encontraban en la balacera.

Sobre la independencia y autonomía de los estudios pericialesque apoyan esta hipótesis, Caña Cadeza indicó que todo esverificable y no descartó nuevos análisis. La funcionariainformó que con estas indagaciones buscarán confirmar odescartar la primera línea de investigación que llevó a lacárcel a funcionarios priistas de Santa Lucía del Camino.La PGR analiza intervenir a fondoLa Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidosContra Periodistas, de la PGR, solicitará a la Procuraduría deOaxaca los peritajes realizados en torno a la muerte de BradWill.

En entrevista con MILENIO el fiscal especial de periodistas,David Vega Vera, informó que ya inició una averiguación previapara esclarecer los hechos y para ello ha solicitado plenoacceso al expediente estatal."Nosotros, independientemente de que la investigación está enmanos de las autoridades locales, giramos instrucciones y ya seinició la averiguación previa PGR/OAX/OAX/FP/08/2006, en lacual se va a determinar si a nivel federal se puede atraer estehomicidio".El fiscal detalló que parte de las investigaciones estánencaminadas a determinar si la PGR puede tomar conocimiento departe de las investigaciones por el tipo de arma utilizada, locual ayudaría a confirmar o desmentir resultados de losperitajes de las autoridades oaxaqueñas.

Vega Vera reconoció que aún no conoce dichos peritajes."Nosotros estamos pidiendo información y en función a ellotomaremos las medidas correspondientes", indicó.Vega Vera informó que incluso se habla de otros involucrados enel homicidio que están pendientes de ser reconocidos por laautoridad encargada.- ClavesPeritajes.

MILENIO reveló este martes la existencia de elementospericiales que apoyan una nueva versión sobre la muerte de BradWill.. De acuerdo con estos elementos, el estadunidense recibió dosdisparos de la misma arma .9 milímetros.. En oposición a las primeras versiones, uno de estos tiroshabría sido propinado a quemarropa a unos segundos del primerdisparo.. En caso de confirmarse, esto abre la posibilidad de que elperiodista haya caído por balas appistas y no por disparospriistas.
Oaxaca . Diego Enrique Osorno y Omar Sánchez de Tagle