Las imágenes de entereza que llegaron al mundo desde Tohoku en marzo, daban cuenta de una sociedad organizada y completamente diferente a lo que vemos en occidente. Aunque han pasado meses, el camino para la reconstrucción es largo y duro, mucho más si se tiene en cuenta que la gran mayoría de víctimas sobrevivientes lo perdieron absolutamente todo.
Según la Agencia Nacional de Policía no todos lo perdieron todo. En las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, arrasadas por el terremoto del 11 de marzo y su posterior tsunami, se han recuperado cerca de 70 millones de dolares, guardados en cajas fuertes, y en billeteras entregadas por el público en general.
De acuerdo a la Agencia de Policía, en lo que iba del 11 de marzo al 10 de julio, se habían recuperado 57000 cajas fuertes que contenían 30 millones de dólares en efectivo. En algunos casos con más de 1 millon de dólares. Dentro de las mismas, había libretas bancarias, y títulos de propiedad que han permitido llegar hasta sus dueños originales en el 96% de los casos.
La Agencia Nacional de Policía, también informa que muchos ciudadanos han entregado bolsas, bolsos y billeteras con por lo menos 40 millones de dólares, de los cuales el 85% ha sido devuelto exitosamente. Dice la policía que continua a la búsqueda de pistas y claves que permitan llegar a los dueños del resto del dinero.
Si los ciudadanos han hecho un trabajo notable, tratando de recuperar y entregando lo que no les pertenece, la labor de la policía ha sido también de admirar. Han recorrido todos los centros de evacuación, han compartido listas con la oficina de correos de cada localidad, e incluso han llamado a números de celulares encontrados en papeles minúsculos dentro de muchas pertenencias. El objetivo es entregar el dinero hasta donde legalmente les sea posible.