martes, 17 de mayo de 2011

JAPON: TEPCO (los detalles de la catástrofe)

Las malas noticias no dejan de producirse en la planta de Fukushima. Terremotos de hasta 6M siguen azotando la zona continuamente, han muerto operarios de la planta, se descubren documentos que demuestran que por lo menos las directivas de TEPCO y algunos funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria sabían que se estaba gestando una catástrofe, entre otras. Hoy TEPCO informa de la altísima probabilidad de fusión nuclear de los reactores 2 y 3. 

La noticia, no del todo inesperada, llegó luego del anuncio del jueves, que aceptaba la fusión nuclear en la unidad 1. TEPCO, dijo que la Unidad 1 de Fukushima había perdido su reactor nuclear 16 horas después del terremoto y el tsunami que devastó gran parte del norte del Japón el pasado 11 de marzo. El reactor nuclear quedó expuesto al aire cinco horas después del sismo provocando temperaturas que llegaron los 2800 grados centígrados, que causaron la rápida fundición de las barras de combustible. La caída del núcleo fundido del reactor provocó un agujero en el contenedor.

 En las Unidades 2 y 3 los recipientes a presión, una especie de cilindros de acero que contienen combustible nuclear están filtrando líquido altísimamente radioactivo. Según TEPCO, las miles de toneladas con las que se ha intentado enfriar los reactores han ido escapando a través de huecos en el fondo de los contenedores. Un análisis efectuado por un robot el viernes pasado, dio cuenta de radiaciones de 1000 a 2000 milisieverts por hora, lo que hace imposible que cualquier trabajador se acerque a ese punto en exacto. A estas alturas es bastante lógico pensar que los dos reactores sufrieron el mismo proceso que el reactor No.1.

La explosión de hidrógeno que vimos aterrados en las pantallas de televisión el 12 de marzo en la Unidad 4 de Fukushima ocurrió aun cuando la unidad estaba en mantenimiento y el combustible nuclear almacenado estaba intacto. Ahora sabemos que el sobrecalentamiento del reactor nuclear de la Unidad 3 provocó que el hidrógeno fluyera por una tubería para el tratamiento de gas y entrara a la Unidad 4 que sufría daño en las válvulas. Así que el hidrógeno subió hasta el cuarto piso del edificio que alberga el reactor nuclear, provocando la explosión y liberando millones de partículas radioactivas en la atmósfera.

TEPCO insiste en que logrará estabilizar la planta entre 6 y 9 meses. Sin embargo no será tan fácil.   Uno de los trabajos más delicados es no solo remover las toneladas de agua que permanecen dentro de los contenedores nucleares, sino qué hacer con semejante cantidad de líquido radioactivo. Los expertos advierten que es bastante posible que no solo existan filtraciones hacia fuentes de agua subterránea sino incluso al Océano Pacífico. Son 90 mil toneladas de agua radioactiva –suficientes para llenar 36 piscinas olímpicas.

(Imágen:  Entendiendo el "meltdown" -inglés- )