domingo, 22 de octubre de 2006

LA GUERRA DE LAS PALABRAS

10月22日
LA GUERRA DE PALABRAS EN COLOMBIA
Buenos días,

Tomado de http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/lecturas/2006-10-21/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3291163.html

Octubre 20 de 2006
La guerra en Colombia es también una guerra de palabras
Así lo demuestra un estudio sobre el vocabulario de las Farc, lo que implica tomar en serio forma y contenido del discurso, explica María Fernanda González.

"Paz, solución política del conflicto, bienestar de la sociedad y reconciliación nacional" constituyen algunos de los principales temas del último comunicado de las Farc a las tres ramas del poder público, sobre el intercambio humanitario.

A simple vista, se podría pensar que las Farc han cambiado su discurso guerrerista y que están más cerca de una negociación que hace 4 años. Así mismo el vocabulario del comunicado contiene los ejes centrales de una reconstrucción nacional: "reforma agraria, garantías económicas, sociales y asamblea nacional constituyente".

Durante las ultimas tres décadas analistas, políticos y opinión pública se han preguntado si las Farc saben realmente qué es lo que quieren y si tienen ellas un discurso articulado que les permita participar activamente en una mesa de negociación.

Un reciente estudio sobre el vocabulario del discurso político de las Farc muestra que esta guerrilla tiene una retórica que es propia de su táctica y de su estrategia discursiva. Con la metodología francesa de lingüística cuantitativa "lexicometría", se analizaron los discursos de esta guerrilla durante los últimos 40 años.

A partir de allí, se pudo constatar que la guerrilla escoge cuidadosamente el lenguaje en función de los interlocutores. Sus reivindicaciones bajo los gobiernos liberales Barco, Gaviria y Samper no son las mismas que bajo los gobiernos conservadores de Betancur y Pastrana. Así mismo las Farc utilizan un doble lenguaje; su discurso es muy pobre a nivel temático y, lo más importante, se enriquece con las negociaciones de paz.

La primera conclusión permite afirmar que esta guerrilla tiene un doble lenguaje. Los mensajes presentados a la opinión pública y el gobierno siempre hablan de eliminación del conflicto y su interés en buscar una salida negociada. Sin embargo, los discursos internos, es decir, aquellos que son presentados a la tropa o que incluyen la estrategia política interna de la organización, no hablan de paz ni de convencer que la negociación o el diálogo tengan alguna importancia. Más bien, por el contrario, el discurso que predomina es el de la lucha armada y la guerra.

En el ámbito temático, el análisis permitió confirmar, por ejemplo, que las referencias al marxismo-leninismo son inexistentes y las palabras revolución, comunismo o socialismo, están prácticamente ausentes en el discurso. Las Farc utilizan un lenguaje simple teniendo referentes nacionales. En sus reivindicaciones, no presentan modelos diferentes al capitalismo ni hacen referencias importantes a la lucha de clases. Estas hablan más bien de revolución a la colombiana y de lucha.

Frente al tema de la reforma agraria, se pudo ver que ésta fue una reivindicación solamente en sus orígenes. Los documentos analizados muestran cómo las palabras "reforma agraria" desaparecieron del todo de sus reivindicaciones a finales de los años sesenta. Esta conclusión es muy pertinente puesto que las Farc reiteran su identidad campesina y aseguran que este es uno de los temas centrales de los orígenes de la violencia en Colombia y de su lucha. Con relación a los temas sociales, el discurso también es bastante pobre. No hay referentes importantes sobre la educación, la salud, la vivienda o los servicios públicos.

Otro aporte interesante es que el discurso de las Farc ha tenido una evolución. Si se quisiera caracterizar su lenguaje frente a los procesos de paz, se podría decir que las reivindicaciones de la primera negociación con Betancur (1982-1986) son las más pobres mientras que las reivindicaciones de la negociación de paz con Pastrana (1998-2002) son las más ricas a nivel temático.

Por ejemplo, se pudo ver que durante la negociación con Betancur solo se habló del secuestro y de la liberación de los secuestrados mientras que en la negociación con Pastrana, las Farc emplean de manera importante los temas sobre la educación, la salud, los aspectos económicos, el tema internacional y el tema de la droga.

Las conclusiones de este estudio demuestran que las guerrillas están hoy en día mejor preparadas para una negociación de paz que hace 20 años puesto que han enriquecido su discurso a partir de los intercambios con los distintos gobiernos.

Por lo tanto se puede afirmar que el éxito de las negociaciones no depende únicamente de la guerrilla, sino también de la disponibilidad y decisión de las fuerzas políticas, de presentar plataformas políticas sólidas que puedan ser adoptas en el discurso de los grupos armados.
Sin duda, el gobierno del presidente Álvaro Uribe tendrá una responsabilidad enorme en la alimentación del discurso de las Farc y de la tan esperada consecución de la paz por parte de todos los colombianos.

*Análisis del discurso político de las Farc y el ELN', por María Fernanda González, Phd en Ciencia Política de La Sorbona, París.