7月25日
EL CUMPLEAÑOS DE CASTRO
Buenos días. Tokio, Julio 26 de 2006
Dice Fidel: “entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo” (12.12.2005)
La prensa extranjera, especialmente en los Estados Unidos, lleva años matando a Fidel Castro: que está muy viejo, que tiene alzhaimer, que no coordina, que se cae. Fotos van y vienen con las consecuentes hipótesis de médicos expertos que nos han anunciado su pronto fallecimiento desde hace más de diez años. Pero el presidente cubano sigue tan campante y nos ha dado una lección impresionante de cómo envejecer en estupendo estado. Nacido el 13 de agosto de 1926, goza a los 80 años de una envidiable vitalidad.
Lo cierto es que Fidel tiene que morir algún día y el periodo de transición ha iniciado según los entendidos. El artículo aunque corresponde al Miami Herald, respalda lo que se comenta en los círculos diplomáticos cubanos que aceptan que poco a poco el pragmático líder ha ordenado la casa para que el desorden ante su ausencia no sea aprovechado por sus más asérrimos enemigos.
Una gran parte de la tajada le corresponde a su hermano Raúl. Digo una parte porque creo que la segunda gran tajada se la llevaría el presidente de Venezuela. Raúl Castro no es Fidel. Raul Castro no simpatiza con Chávez, como tampoco los militares cubanos se decantan por sus homólogos de Caracas.
El ejército de Cuba, que antes dependía de la Unión Soviética, ahora depende de la chequera del presidente Chávez. Hugo, como le llama Fidel, representa más de mil millones de dólares anuales en subsidios, cifra comparable a la que el holding militar cubano, genera en ingresos netos cada año. Nada que ver con las escuálidas ganancias del azucar.
Chávez podría ver entonces su sueño cumplido. Tendrá una influencia económica innegable en esa nueva Cuba que tendrá que aceptar muchas de sus reglas, justo a esas 90 millas de Cayo Hueso. Fidel lo sabe: “Este país puede autodestruirse por sí mismo. Esta revolución puede destruirse. Nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra. Si no somos capaces de corregir nuestros errores. Si no conseguimos poner fin a muchos vicios: mucho robo, muchos desvíos y muchas fuentes de suministro de dinero de los nuevos ricos”. -Moi Fidel Castro, Conversations avec Ignacio Ramonet. Le testament politique d'un revolutionnaire mythique-
Así pues que mejor nos adelantamos en el tema que seguro tratarán los medios el día del natalicio de Castro - bueno, si es que se acuerdan y no se atraviesa otro reinado-.
Saludos,
Soros
Afirman que es inminente el cambio en Cuba
CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
Las señales de que Cuba se prepara para un inminente cambio en su estructura de gobierno y en el equilibrio de poder, son cada vez más intensas y visibles, aseguraron expertos que analizaron el tema en un foro organizado por la Fundación Nacional Cubano Americana en su 25 aniversario.
Desde una exposición cada vez más publicitada de Raúl Castro, hasta el incremento de los hijos de importantes dirigentes en el exilio dorado, los signos apuntan a que la maquinaria de la transición ya se puso en marcha y está avanzando irrevocablemente, coincidieron en señalar los cubanólogos Eugenio Yánez, el general Rafael Del Pino, y el académico y ex analista de la CIA, Brian Latell.
''Cada día se le están pasando más responsabilidades al equipo de Raúl Castro, y es evidente que ese equipo está tomando el control'', dijo el general Del Pino, el militar de más alto rango que ha desertado de Cuba, y que llegó a Cayo Hueso en 1987 en un avión militar con su familia.
''Cada vez hay más niños de la nomenklatura en el exilio'', aseguró Latell, que ha escrito un libro sobre Raúl Castro y su papel como sucesor de Fidel.
''Todo el mundo en Cuba, incluyendo los fidelistas, sabe que tiene que haber un cambio'', dijo Ernesto Yánez, que escribió un libro sobre cómo será la transición. ''Lo que todo el mundo quiere es menos agobio y dejar de vivir al borde de la sobrevivencia'', apuntó.
Según el general Del Pino, que mantiene contactos con antiguos militares en la isla, a las tradicionales visitas de Raúl Castro al Ejército ''se les ha dado una gran publicidad'' para proyectar su imagen de estadista.
El ascenso de Raúl al control del poder clave ''ha sido evidente'', dijo Latell. El analista aseguró que Raúl Castro controla ya los órganos operativos más poderosos de la isla, dentro del partido comunista cubano.
El militar Del Pino dijo que las fuerzas armadas en Cuba han sufrido un desmantelamiento progresivo, que ha reducido su capacidad de reacción, especialmente la fuerza aérea. Yánez aseguró que el Ejército es la única unidad que ha sido revitalizada con armamento ligero proveniente de países como Ucrania, ``con financiamiento secreto de Venezuela''.
Con respecto al papel de Venezuela en la transición, Yánez indicó que un obstáculo formidable podría ser la falta de simpatizantes que tiene el presidente Hugo Chávez entre los militares cubanos. ''Ningún militar cubano respeta a un teniente coronel que se rinde muy rápido'', precisó Yánez, haciendo referencia a las rendiciones de Chávez durante el golpe de estado de 1992, y al reciente golpe de abril del 2002, cuando estuvo brevemente fuera del poder.
El general Del Pino estima por su lado que existe una creciente preocupación de volver a depender de una ''chequera extranjera'' como con la Unión Soviética.
''Cuando Chávez no esté va a ser peor para Cuba, porque Fidel ha vuelto a la centralización de la economía y cuando termine el subsidio venezolano, no van a estar las empresas extranjeras como las españolas y las italianas'' para aminorar el golpe, puntualizó Del Pino.