martes, 10 de octubre de 2006

COREA DEL NORTE DESAFIA A NACIONES UNIDAS

10月10日
COREA DEL NORTE DESAFIA A NACIONES UNIDAS
Tokio, Octubre 10 de 2206

Buenos días,

La prueba nuclear realizada por Corea del Norte hace unas horas es una cachetada a la diplomacia internacional que pretende detener la proliferación nuclear en el mundo, no solo en Corea del Norte.

Representa para China, Corea del Sur su fracaso ante la insistencia de lograr un diálogo con Corea del Norte y la victoria de Japón y los Estados Unidos que siempre han pedido acciones contundentes en contra de Pyongyang, no necesariamente militares. Existe el temor de que cualquier acción armada, por pequeña que sea, provoque una respuesta desproporcionada.

Estados Unidos, al igual que Japón, piden como en ocasiones anteriores ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sanciones económicas sobre Corea del Norte que incluyan las transacciones comerciales que Pyongyang pueda realizar con otros países, específicamente con China y Rusia, sus principales aliados.

En Asia se espera que cualquier resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas obligue a Corea del Norte a desmantelar su programa nuclear y volver a la mesa de las conversaciones multilaterales entre Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, China y Rusia abandonadas en septiembre y en las cuales Corea del Norte se había comprometía a dejar sus ambiciones nucleares.

Pero mientras China no corte o por lo menos reduzca su ayuda de alimentos y petróleo a Corea del Norte, es muy posible que Pyongyang continue desafiando a la comunidad internacional. El gobierno chino se encuentra enfrascado en una disyuntiva. Por un lado no quiere que Corea del Norte posea armas nucleares pero por el otro tampoco quiere que se desestabilice la península. Un colapso de Corea del Norte precipitado por las sanciones no solo producirá un eventual flujo impresionante de refugiados hacia Corea del Sur y China, sino que puede provocar una reacción desesperada por parte de Kim Jong Il.

El líder norcoreano tiene mucho que ganar tanto en el interior como en el exterior del asunto nuclear. Internamente, puede ganar apoyo incondicional haciéndole ver a su pueblo que las amenazas extranjeras de las que tanto hacía propaganda eran reales Y aunque tiene que pagar un precio importante en términos de aislamiento el tiempo le ha demostrado que las sanciones económicas tienen un impacto limitado. De paso, Corea del Norte se compara con India, Pakistan a los cuales no se les ha impuesto sanción alguna aun cuando pasaron por el mismo proceso de desarrollo nuclear.

Hay tres coincidencias en este episodio nuclear: 1) Se efectuó un día después del aniversario de la llegada de Kim Jong Il al poder como Secretario del Partido Nacional de los Trabajadores de Corea del Norte. 2) La visita del Primer Ministro Japonés a Corea del Sur donde se reuniría con el mandatario surcoreano para no solo conversar de temas bilaterales sino justamente de la amenaza de nuclear de Corea del Norte, 3) La prueba llega luego de conocerse que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidiera enviar el nombre del surcoreano Ban Ki-moon ante la Asamblea General para ser elegido como el nuevo secretario general de Naciones Unidas.

Los noticieros en Estados Unidos y América Latina insisten una nuclearización de Asia que si bien puede llevarse a cabo, no necesariamente implica el desarrollo de armas nucleares por parte del Japon que se ha declarado en contra de su uso y se ha declarado por vocación pacifista. Hay que recordar que tanto Corea del Sur como Japón se amparan bajo el paraguas que les brinda el tratado militar de defensa con los Estados Unidos que respondería inmediatamente a una agresión a través de las bases ubicadas en el Pacífico Norte.
Esta es el recuento de una explosión anunciada: http://semana2.terra.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=97453
Saludos,