viernes, 30 de marzo de 2007

2050: 132 MILLONES DE MUERTOS DE HAMBRE

Buenas noches,

Contaminamos no hay nada más que hacer. Jennifer Morgan, Directora del Programa de Cambio Climático de la WWF, ha sido enfática: "Si actuamos ahora, si nos hacemos cargo de las emisiones ahora, podremos evitar el peor escenario en el futuro. El principal objetivo para el mundo debe ser la reducción de la emisión de gases que contaminan la atmósfera y destruyen el clima"

En la más horrorosa consonancia parece estar el Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobreCambio Climático. Advierten, que si continuamos con este ritmo del consumo de combustibles fósiles, como para hacernos el futuro más tenebroso, 132 millones de personas en Asia para el año 2050 morirán de hambre debido a la reducción en por lo menos un 30 por ciento del cultivo de granos en el continente y el incremento impresionante que sufrirán los precios de la comida.

El informe, que espero no pase como letra muerta impresa en un papel oficial, sería aprobado por la IPPC de Naciones Unidas en una reunión que inicia el próximo lunes en Bruselas.

Lo cierto es que el grupo de estudio encargado del informe concluyó que muchas áreas asiáticas, incluyendo Japón y el este de Rusia, ya registran disminución en sus cosechas de granos, un fenómeno que puede hacer mucho más difícil para los países en desarrollo cumplir sus metas de producción. No solo describe el informe el problema agrícola sino que se refiere a inundaciones crónicas, olas de calor insoportables y sequías seguida de reducción en las cosechas.

Si tan solo se llega a subir 0.5C la temperatura en el invierno, por ejemplo en la India, su cosecha de trigo se verá terriblemente afectada. Para el 2020 las cosechas se reducirán en un2.5 por ciento y del 5 al 30 por ciento en el 2050.

Ahora, si por pura casualidad la temperatura sube 2C, la cosecha de arroz en China se descolgará entre el 5 y el 12 por ciento. La cosa no queda así. La temperatura del mar aumenta por todo el este y el sureste asiático, y va cambiando drásticamente en la degradacion del habitat de los peces, que a futuro hará más difícil la pesca.

Los glaciares del Himalaya, que funcionan como represa natural, se derretirán, y es innegable que el escenario sería catastrófico. Afectaría a por lo menos 700 millones de personas. El informe nos deja con la boca abierta y simplemente nos dice que dentro de 20 años no habra glaciares. Así de fácil.

No hay soluciones a la vista. China que será el principal contaminante para 2010 promete tomar los correctivos pero el último comunicado del encargado Gao Guangsheng, Director de la Oficina del Comité para la Coordinación Nacional del Cambio Climático dice tan solo " Dejaremos claro qué políticas y en qué áreas planeamos reducir el efecto de las emisiones del gas invernadero". Gao no sabe o no responde cuando le preguntan de proyecciones, sencillamente por que China no tiene una idea precisa de cuánto contamina.

Saludos,