martes, 24 de abril de 2012

RECURSOS PLANETARIOS: La nueva misión

NASA: Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE)

Recursos Planetarios o Planetary Resources es el común denominador que agrupa entre otros a Larry Page y a Eric Schmidt, directivos de Google Inc.; a James Cameron, el mismo productor de la película Avatar; a Charles Simonyi , ex ejecutivo de Microsoft; y a Ross Perot Jr, hijo del excandidato presidencial de los Estados Unidos. Mañana martes serán noticia porque presentarán un mega proyecto espacial que pretende buscar y explorar recursos mineros en los asteroides más cercanos.

El anuncio, que será hecho en la Galería Espacial Charles Simonyi en el Museo del Vuelo en Seattle, simplemente se suma a otras iniciativas que buscan obtener níquel y hierro espacial aún apesar de los costos que la NASA calcula rondarán los miles de millones de dólares.

Semejante objetivo, que parece calcado de la película Avatar, es la realización del sueño de Peter H Dimanis, el cerebro detrás del Premio Ansari X que busca recompensar a inventores cuyo trabajo rompa paradigmas. Él mismo ha soñado con convertirse en pionero de la minería de asteroides preparando el terreno para que compañías que desarrollan tecnología a bajo costo puedan viajar a extraer minerales espaciales.

Presidiendo esta nueva faceta de la carrera espacial por recursos naturales está Chris Leiwcki, director de la misión de la NASA a Marte. El proceso podría desarrollarse enviando astronáutas para la investigación y la exploración mineral, o através de naves robóticas que puedan no solo explotar la riqueza de los asteroides sino que eventualmente los acerquen a la tierra para que los humanos puedan llegar más facilmente. La idea es obtener suficientes metales, agua y oxígeno para independizar la propia misión espacial y construir nuevas estaciones y bases extraterrestres.

Hace algunas semanas la NASA concluyó que el uso de una nave espacial robotizada para capturar un asteroide de 500 toneladas y traerlo cerca de la tierra costaría cerca de US$2.6 mil millones de dólares. La nave usaría un sistema combinado de propulsión eléctrica y solar de 40 kilowatios, viajaría entre 6 y 10 años, y los humanos podrían estar logrando su primer objetivo hacia 2025. Eso tan solo costaría la logística del lanzamiento. No se han contemplado los otros miles de millones de dólares que costaría la exporación de los minerales. El estudio, publicado por el Instituto Keck de Estudios Espaciales de la NASA asume que unos cinco asteroides podrían ser descubiertos por año.

El astronómico costo de la misión ha hecho que algunos expertos duden de su factibilidad e insisten en que la exploración minera espacial no significa necesariamente un respiro para la crisis de metales que viviría el planeta, no solo por los costos, sino porque algunos de los nuevos materiales encontrados serían de uso exclusivo de condiciones espaciales de gravedad.

Lo más cercano por ahora a una misión espacial de asteroides corre por cuenta del proyecto OSIRIS-Rex de la NASA que justamente para 2016 enviará una misión no tripulada que aterrizaría en un asteroide y traería tierra del cuerpo celeste para su análisis en 2023.

Recursos Planetarios o Planetary Resources – como se le quiera llamar – no es la única empresa involucrada en semejante proyecto. Por la misma labor están Space X, Moon Express y Bigelow Aerospace. Y es que si existen cerca de 7,500 asteroides cercanos a la tierra cuya riqueza estaría entre los 1000 y los 25000 millones de dólares, si los recursos fueran vendidos en la tierra, no cabe duda que el futuro sería de quienes conquisten ahora los asteroides de nuestro espacio cercano.

Solo queda ir un poco más allá de la ciencia ficción y recordar cómo en las cintas de Hollywood los villanos han sido los extraterrestres que vienen a aprovecharse de los recursos de la tierra. Si no estamos solos en el Universo, ¿será entonces que ahora los villanos somos nosotros?